blog | 18 mayo, 2020

El Libre comercio combate efectivamente al Covid-19

Libre Comercio - Instituto de Libre Empresa

ILE

El Libre comercio combaten efectivamente al Covid-19

Por José Luis Tapia Rocha, Director Ejecutivo de ILE

Mientras hay gobiernos empeñados en controlar, regular, restringir, supervisar, bloquear, y planificar con medidas económicas, un grupo de 31 instituciones civiles de libre mercado liderados por Geneva Network, han lanzado un comunicado el día de hoy donde invocan a los gobiernos a no recurrir a políticas proteccionistas

En su lugar proponen medidas que combaten el Covid-19 al menor costo y de rápida eficacia.

Básicamente, estos héroes minoritarios proponen más libre comercio y más libre mercado, que consisten en la eliminación de los siguientes ítems: aranceles, trámites y procedimientos, restricciones a las exportaciones, normas de debilitamiento de derecho de propiedad intelectual, autorizaciones de medicamentos, y bloqueo de iniciativas de cooperación entre academia e industria.

Como ves, las medidas gubernamentales son todo lo opuesto, pues lejos de fortalecer a la economía, la debilita, le quita las municiones a las personas para su combate personal contra el #Covid 19.

La mayoría de los gobiernos se han estancado en la retórica del pánico mientras va debilitando los bolsillos de la economía popular.

La gente se ve afectada porque se les prohíbe salir de sus casas y trabajar libremente.

Los gobiernos no tienen otras soluciones que se adapten a la manera de permitir que la gente financie a sus familias día a dia en las calles y plazas.

No ven otra solución creativa que meter miedo y control.

Los gobiernos son como los narradores de cuentos, que buscan asustarnos para anular la capacidad de respuesta bajo el escenario teatral de montar una guerra contra un enemigo visible.

Esta valiente coalición de instituciones académicas y de investigación está ofreciendo lo posible y lo económico; que ningún gobierno ofrece: seguridad y libertad.

Actualmente hay malos ejemplos que son de horror para las circunstancias actuales; clavan con impuestos a las mascarillas, a los dispositivos médicos, a los medicamentos y a los suministros de la cadena de producción, que son la artillería básica para ganarle la guerra que ellos han declarado al #Covid-19.

Los malos de esta película de horror son Nepal, Pakistan, India y Brasil que le cobran impuestos a su gente por importar medicamentos para deshacerse de ese bicho maligno.

Ni que decir de Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil y Argentina que cobran altos aranceles cuyas tasas van desde 17% hasta 55%.

Pero no todo el cuento es de horror, tiene algunos pasajes victoriosos para la libertad de mercado y es que hay felizmente liderazgos de gobiernos que se toman en serio la exoneración de aranceles como Pakistán, Brasil, Colombia y Noruega que no están cobrando por ahora ningún impuesto a los medicamentos relacionados con el Covid-19

Por otro lado Singapur y otros países del Asia Pacifico son los mejores ejemplos de medidas de #librecomercio pues permiten la apertura de las cadenas de producción de medicamentos y de ingredientes activos.

La coalición de Geneva Network no está de acuerdo con las restricciones a las exportaciones de dispositivos y medicamentos pues no permiten abaratar costos y precios, y menos avanzar rápidamente en el despacho aduanero, simplificando y acelerando sus procedimientos.

Uno de los héroes de esta película es Brasil que ha tomado el liderazgo en la reducción de los requisitos de autorización para los suministros quirúrgicos.

La coalición se pregunta si ya existen agencias de la Unión Europea que han exigido requisitos, pruebas, y autorizaciones para nuevas vacunas y terapéuticos, por qué no cooperar entre las agencias de los gobiernos y validarlas como un requisito previo para dar trámite a la comercialización rápida de nuevos tratamientos y medicamentos.

En este sentido, lo que busca la coalición es garantizar la oferta de suministros médicos esenciales en la lucha contra el #Covid 19 para que esté al alcance de los bolsillos de la gente.

Finalmente, proponen que los Gobiernos mantengan su línea de defensa de los derechos de propiedad intelectual para garantizar la innovación que es fundamental en la invención de terapéuticos y vacunas en masa a largo plazo frente a futuras pandemias.

Los chicos de la Geneva Network se han adelantado con esta propuesta porque justamente hoy es clave para que los gobiernos del mundo tomen decisiones importantes en políticas públicas

Esperemos que la Coalición tenga su espacio en este debate que recién se inicia hoy con una esperanzadora propuesta audaz, económica y a contracorriente que va en sintonía con la seguridad y la libertad de las personas.

Pueden descagar la declaración aquí

Entradas Recientes