ÚLTIMAS NOTICIAS

1 mayo, 2009

Los derechos de propiedad potencian la creación de riqueza [VIDEO]

Lima, Perú, 1 de mayo del 2009.- Si los derechos de propiedad no fueran protegidos adecuadamente no sería posible crear riqueza en abundancia en una economia libre. Asi lo destacó el analista económico y Director General de ILE José Luis Tapia quien señaló que la riqueza es producida por la concurrencia de varios mercados, las cuales los derechos de propiedad son fundamentales para la compra y venta de capital, recursos naturales y mano de obra que son contratados por empresarios. La formalidad de los mercados trae numerosas ventajas pero se convierte en un ideal difícil de alcanzar si las leyes e impuestos aumentan desmedidamente.

En reciente conferencia dictada durante la presentación del Indice Internacional de los Derechos de Propiedad en el recinto de la Feria del Libro del Centro Comercial Megaplaza, que fue auspiciado por la Universidad Católica Sede Sapiente y el Observatorio para el Desarrollo Territorial, Tapia hizo un análisis del proceso complejo de creación de riqueza y su estrecha relación con la propiedad privada concitando el interés de los participantes, tema que ha sido tratado por diversos especialistas pero que en esta ocasión se ha puesto de relevancia cómo el marco juridico es esencial para el desarrollo económico de una sociedad libre.

El Perú es un pais donde abunda la pobreza, dijo, porque el marco jurídico está en una seria contradicción con el modelo de creación de riqueza creándose naturalmente tensiones entre las leyes y libertades de los empresarios, por lo que se requiere todo un programa de derogación de leyes estatistas que impiden sacar de la pobreza a millones de peruanos.

Al respecto, precisó que de ejecutarse la derogación inmediata de dichas leyes los resultados económicos serían espectaculares, cito como ejemplo, la disminución del precio de un tarro de leche de 2.50 nuevos soles a 0.50 céntimos, por efecto de la derogatoria de los impuestos y sobreregulaciones que actualmente tiene y que lo encarecen en un 80 %.

En otra parte de la exposición enfatizó, que “los derechos de propiedad pueden multiplicar la riqueza exponencialmente si la influencia positiva es ampliamente mayoritaria en la población para proteger el derecho a la propiedad privada que la influencia negativa y que es determinada por un clima político ideológico a favor de la libre empresa.

Asimismo, ese ansiado programa liberatorio no requiere de más intervención estatal, por el contrario, la opinión pública representada por un movimiento liberal tiene como rol fundamental la derogación de esas leyes en el Congreso y desatar una explosión productiva en todos los sectores de la economía. Los comentarios de la ponencia estuvieron a cargo del Director del Observatorio para el Desarrollo Territorial, Guido Maggi.

Otras Noticias