blog | 19 agosto, 2004

Los liberales no son de derecha ni de izquierda

ILE

Los voceros de los partidos tradicionales se llenan la boca de etiquetas y términos como si la gente les fuera a creer. Son “lobos” disfrazados de “ovejas” que engañan diciendo que su ubicación es de centro. Andan hambrientos de poder para destruir involuntariamente al país con su ideología estatista de siempre. Unidad Nacional, Coordinadora de Independientes, Acción Popular, Partido por la Democracia Social, Sí Cumple, Vamos Vecino, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Proyecto País, Apra, Justicia Nacional, Nueva Izquierda, FIM, Partido Democrático Descentralista, Movimiento Nacionalista del Perú son varios de los cientos de partidos tradicionales con la misma ideología dañiña y nefasta del estatismo, pero con diferentes etiquetas políticas.

A las nuevas agrupaciones “outsiders”, casi excluídas del escenario electoral 2006, gracias a la ley de partidos -hecha por los políticos tradicionales en colusión con Transparencia para evitar la sana competencia-, se les quiere ahora etiquetar de derecha. Por ejemplo, el Partido Liberal y Clase Media son nuevas agrupaciones sin caudillos pero con ideología. ¿Pero qué es esa clasificación horizontal tan absurda de derechas e izquierdas?. Solo los políticos tradicionales lo saben. Pero ellos ignoran que los liberales no pueden estar en su clasificación por que no ofrecen privilegios a nadie. Por ejemplo, se sabe que la derecha siempre privilegia los intereses de los ricos empresarios, mientras la izquierda lo hace con los supuestos “pobres” sindicatos, empleados estatales, ambientalistas, consumidores, homosexuales, terroristas, indígenas, comunidades, etc. Ambas tendencias son lo mismo; utilizan el privilegio otorgado desde el estado para obtener a cambio votos para sus lides electorales.

Si los liberales no son de derecha ni de izquierda, entonces, ¿qué son?. Advocates for Self-Government (https://www.theadvocates.org/quiz-faq.html#faq01) responde esta interrogante con 10 preguntas a través de un test. Gráficamente, el liberalismo se ubica en el vértice superior de un espectro político cuatridimensional de la forma de un diamante. En el vértice inferior se ubica el fascismo/autoritarismo/dictadura, manteniendo a la derecha e izquierda en sus respectivas ubicaciones. Con este cuadro se ve nítidamente que la izquierda solo ofrece libertad civil y política para unos cuantos gatos, al igual que la derecha pero solo la libertad económica para unos cuantos empresarios. En cambio, los liberales ofrecemos las dos libertades, y otras más, a todos sin privilegios por que creemos que los ciudadanos tienen el derecho moral a ser libres para autosostenerse y vivir productivamente en esta vida.

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE.

 

Entradas Recientes