ÚLTIMAS NOTICIAS

23 abril, 2005

Los TLC’s no favorecen a las comunidades campesinas [FOTOS]

Lima, Perú, 23 de abril de 2005.- Las actuales condiciones económicas, culturales e institucionales no son propicias para que los campesinos y sus comunidades agrarias puedan afrontar exitosamente los desafíos de los tratados de libre comercio, asi lo afirmó José Luis Tapia Rocha durante una conferencia dictada en la Universidad Chapingo de México.

«Los campesinos se equivocan al no reconocer que la agricultura es una actividad económica de alto riesgo, que requiere de la concurrencia de habilidades y aptitudes de tipo empresarial, sumamente dinámicas, que dichas comunidades colectivistas no promueven, sino por el contrario, enfatiza valores como la solidaridad, el interés social, valores colectivistas sumamente negativos para el progreso individual», dijo Tapia

Estas reflexiones fueron hechas durante la conferencia titulada «¿Los tratados de libre comercio favorecen a los campesinos?» en la Universidad Autonoma de Chapingo, organizada por la División de Ciencias Económico Administrativa de dicha universidad el último 14 de abril.

Por su parte, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Santos Mercado Reyes, destacó la importancia de estas reflexiones de Tapia. «Es un tema polémico que despierta la inquietud de muchos colegas y alumnos por conocer la versión liberal de los efectos de los tratados de libre comercio».

Tapia indicó que los campesinos se equivocan al no reconocer que la agricultura es una actividad económica de alto riesgo, que requiere de la concurrencia de habilidades y aptitudes de tipo empresarial sumamente dinámicas que dichas comunidades colectivistas no promueven, sino por el contrario, enfatiza valores comunitarios como la solidaridad, el interés social, valores sumamente negativos para el progreso individual. «Lo mejor que les podría pasar a los campesinos es que tengan un tratado de libre comercio en su propio pais y no priorizando tratados con gobiernos de paises extranjeros, cuando lo primero que hay que solucionar son los costos de producción sumamente altos que hacen imposible competir con estas desiguales condiciones institucionales entre paises libres y paises reprimidos» añadió Tapia.

Otra conclusión durante la conferencia es que los campesinos no pueden seguir en esta actividad económica que los empobrece permanentemente, deberían migrar hacia las ciudades donde tienen mejor futuro y vender sus tierras a los empresarios agrícolas. Aunque advirtió que no sería sensato que millones de campesinos migraran si es que previamente no se hace las reformas institucionales para desestatizar la economía.

Al finalizar la conferencia el director del Programa de Posgrado de la División de Ciencias Economico-Administrativa, Dr.Ramón Valdivia Alcalá, entregó un diploma de reconocimiento a Tapia por haber participado como ponente en esta conferencia.

Más fotos aqui

Otras Noticias