blog | 12 junio, 2006

Mal reportaje político

ILE

El último domingo se presentó un reportaje en “Panorama” sobre el TLC con el mensaje que con este instrumento comercial nos iría mejor en el Perú. Lo que mostró en realidad, fue cómo le iría mejor a algunos cientos de peruanos que están radicando allá y no cómo nos beneficiaríamos los millones de peruanos que estamos acá.

Creo que el reportaje logró su objetivo en tratar de convencer a la audiencia que el TLC es el mejor instrumento para las exportaciones del país. Es más, el énfasis puesto en el contenido del mensaje solo resulta efectivo para aquellos miles de peruanos que tienen en mente exportar a través del TLC externo. Pero no así para millones de peruanos que prefieren consumir productos buenos y baratos, y mejor aun, si son importados, que un TLC interno puede lograr.

Me parece que si el gobierno trata de utilizar al periodismo televisivo para ejercer una presión subliminal sobre el Congreso para que ratifique el tratado, primero tiene que convencer a los millones que votaron por Humala que no piensan que este tratado los va beneficiar. No es que Humala sea el perfecto interprete de la voluntad de millones de peruanos que se encuentran excluidos del sistema mercantilista sino que por falta de alternativas liberales están apoyando el camino equivocado. Tanto los voceros humalistas como los apristas se han limitado a discutir sobre este limitado TLC mercantilista externo pero nada dicen del tan necesario libre comercio entre los peruanos que planteamos los liberales. Por que un TLC interno eleva los ingresos, abarata y mejora el nivel de vida de millones de peruanos al disminuir los impuestos, regulaciones y las funciones del estado.

Los reportajes televisivos son buenos por que abren una discusión política sobre un tema en particular, pero este reportaje solo ha cerrado la mente de la audiencia en promover el lado exportador de cualquier TLC. Con un poco más de información y esfuerzo intelectual la reportera hubiera mostrado que no solo son cientos de peruanos fuera del Perú quienes se podrían beneficiar del TLC externo, sino que millones de peruanos que viven acá podrían beneficiarse de un TLC interno.

 

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE

Entradas Recientes