blog | 1 noviembre, 2002

Manifiesto por el dia del capitalismo y creatividad empresarial

ILE

El capitalismo es el único sistema basado en el reconocimiento que cada individuo es dueño de su propia vida.

El capitalismo es el único sistema social en el cual los individuos son libres de perseguir su propio interés racional, de poseer propiedad y de beneficiarse de sus propias acciones.

Fortalece los derechos del individuo, el gobierno constitucional limitado y la libertad política, intelectual y económica.

Entre más capitalista es una cultura–más grande su libertad y prosperidad

Ése es el veredicto de la historia. En dos cortos siglos el capitalismo ha elevado la calidad de vida de los hombres a niveles nunca antes soñados en la era precapitalista.

Frecuentemente olvidado hoy día es que antes de la revolución de los últimos años del siglo dieciocho, Europa Occidental, sufriendo bajo el yugo político de la aristocracia feudal, era el equivalente de un país tercer mundista – arruinada por la carestía, las plagas repetidas y la execrable pobreza.

¿Cuándo fue la última vez que ocurrió una carestía en cualquier nación capitalista – ya sea en Europa Occidental, en Norte América o en Asia?

Los Estados Unidos nunca ha sufrido una carestía en toda su historia. El capitalismo ha creado una abundancia sin igual en la historia de la humanidad, permitiendo a cientos de millones vivir mejor ahora que todos los reyes del pasado.

Menos capitalismo significa más miseria humana

Pero las naciones no capitalistas – las dictaduras fascistas, socialistas, militares o teocráticas – esclavizan a sus propios ciudadanos y subsisten en una abismal inmundicia.

En muchos países del Africa el nivel de vida es cien o doscientos dólares anuales. En Corea del Norte, miles se mueren de hambre. En Cuba, se ahogan queriendo nadar hacia la libertad de los Estados Unidos. Millones de gente oprimida alrededor del mundo anhelan emigrar al Mundo Libre.

¿Pero quién en un país capitalista busca emigrar a Camboya?

¿Qué hace el posible el asombrante éxito del capitalismo?

¿Que principios explican el hecho que los inventos y las obras de arte – su material más fructífero y avances espirituales – la máquina de vapor, el cine, el telégrafo, el teléfono, la luz eléctrica, la novela, el automóvil, la sinfonía, el avión, el radio, el televisor, la computadora personal, el Internet e innumerables curaciones médicas fueron creadas bajo el capitalismo?

La sencilla razón es: la libertad.

Cuando los hombres son libres de dedicarse a su propio interés racional, cuando son libres de utilizar sus mentes en la búsqueda del provecho y de mejorar sus vidas, son magníficamente productivos.

La libertad política y económica del capitalismo libera las mejores mentes y a los hombres más ambiciosos a construir, a crear, a innovar, a inventar, a avanzar el bienestar y la felicidad humana.

El más grande empresario-inventor de la humanidad Thomas Edison, en su laboratorio en Menlo Park, específicamente diseñó sus proyectos con la ganancia como propósito.

Él y muchos otros grandes inventores e industriales responsables por la elevación del nivel de vida del hombre, ganaron y gozaron de gran riqueza.

Fueron dejados libres – bajo el capitalismo – a crear, producir, construir por la ganancia personal y consecuentemente elevaron la calidad de vida de todos.

La mente

Involucrado en esto está un principio más profundo: el capitalismo es el sistema de la mente. La mente es el instrumento fundamental de supervivencia del hombre, así como lo son las alas para el ave.

Es solamente a través del pensamiento racional y el trabajo productivo que el hombre puede elevar su calidad de vida e incrementar su expectativa de vida. Pero la mente no funciona bajo la coerción.

La coerción paraliza la creatividad. La mente no puede ser esclavizada. El capitalismo florece porque es el único sistema de mentes libres, hombres libres y mercados libres.

Los más grandes pensadores y activistas de la historia – desde Aristóteles a John Locke, desde Thomas Jefferson a Adam Smith, Ludwig Von Mises y Ayn Rand – han reconocido, luchado y glorificado por la libertad y la mente del hombre.

Ellos han entendido que cuando los hombres son oprimidos, la mente racional es oprimida y la oscuridad de la barbarie sigue.

Pero cuando los hombres son libres de pensar y de tomar acción sobre sus pensamientos, cuando la mente es liberada, el Razonamiento y la Ilustración son posibles.

La libertad es libertad de la mente. La opresión es opresión de la mente.

Universal e inevitable

No es ninguna casualidad que los períodos más libres del hombre han visto sus más grandes logros. Desde la Época de Oro de Atenas al Renacimiento italiano a los grandes avances tecnológicos e industriales de los Estados Unidos, la libertad de la mente del hombre ha dado paso a los grandes avances en la filosofía, las artes y la ciencia.

Ésta es la promesa y la posibilidad del capitalismo. Ésta es la Visión. Es nuestra Visión.

Libera la mente del hombre y observa el espectáculo de su avance. Goza la belleza de sus esculturas, pinturas y sinfonías, vuela con sus héroes de sus novelas, maravillate por sus avances filosóficos, científicos y tecnológicos.

El Occidente progresó cultural y económicamente porque poseía, por lo menos, una reverencia por la mente del hombre y por los derechos inalienables del individuo.

Estos son los ineludibles requisitos para el avance humano. Si deseamos el efecto de un renacimiento cultural, debemos promulgar la causa de la libertad política y económica.

El actual predicamento de los millones de hambrientos de los países tercer mundistas es idéntico al de Europa en la Edad del Oscurantismo.

Sus mentes y sus cuerpos son oprimidos por dictadores políticos. Denles libertad – y denles vida. Ellos tienen la ventaja de ver lo que el Occidente ha logrado.

Cuando ellos instituyan la libertad, replicaran los logros del capitalismo.

Tu vida, tu decisión

El capitalismo es el más grande benefactor que haya tenido el hombre.

Es hora de que los hombres y las mujeres de este país reconozcan el hecho y que de lleno adopten el sistema de la mente y de los derechos del individuo.

Hombres y mujeres del Perú únanse – en apoyo al capitalismo.

En más de 81 ciudades de 32 países del mundo estaremos celebrando ese día.

Lima, 1 de noviembre 2002

Entradas Recientes