ÚLTIMAS NOTICIAS

1 abril, 2009

Más de 1,000 personalidades a nivel global hacen un llamado para rechazar el proteccionismo en la cumbre del G-20 [FOTOS]

  • Carta abierta subraya que el libre comercio promueve la prosperidad y la paz
    Advierte que el proteccionismo prolonga la recesión y podría conducir a la guerra.
    La Coalición del Libre Comercio se mantendrá atento a los resultados de la Cumbre del G20

Lima, Perú, 1 de abril del 2009.– La Coalición del Libre Comercio – compuesta por más de 60 organizaciones de la sociedad civil procedentes de 44 países – lanzó una carta abierta a los gobiernos del mundo solicitando eliminar las barreras comerciales.

Los firmantes incluyen al economista ganador del premio Nobel Vernon Smith, el ex Secretario de Estado de EE.UU. George Schultz, economistas lideres en EEUU como Eugene Fama, Sam Peltzman, y Harold Demsetz, el radiodifusor Larry Kudlow; y el politólogo Francis Fukuyama.

A nivel internacional, otros firmantes son el ex Primer Ministro de Estonia y Diputado Mart Laar, los ex Ministros de Finanzas de Nueva Zelanda (Ruth Richardson), de Chile (Rolf Lüders), de Ucrania (Viktor Pynzenyk), y de Polonia (Leszek Balcerovicz,); el ex economista en Jefe del Kremlin, Andrei Illarionov; el autor y hombre de negocios indio Das Gucharan; los economistas chinos Xia Yeliang (Pekín) y Mao Shoulong (Renmin), y el diputado Alexander Graf Lamsdorff, entre muchos otros eminentes economistas, filósofos y académicos.

En total, más de 2,000 personas han firmado la carta, incluyendo más de 1,000 académicos. Ver la relación de los firmantes aquí.

Sobre los peligros del resurgimiento del proteccionismo, la petición señala que:

«El proteccionismo crea pobreza, no prosperidad. El proteccionismo de ninguna manera protege la industria nacional ni el empleo a nivel local, es más, los destruye. Este perjudica a la industria de la exportación para la producción/elaboración de sus bienes. Subir los precios del «acero» para así proteger a la industria del acero sube el costo de producción de carros y de otros productos hechos de acero. El proteccionismo es un juego de tontos.»

Además, el documento recuerda las trágicas consecuencias del proteccionismo de los años 1920 y 1930, que contribuyeron a la Gran Depresión, la pobreza, el nacionalismo y la Segunda Guerra Mundial, por ello afirma que «el proteccionismo destruye la paz».

La carta abierta está disponible en el nuevo sitio web de la coalición www.freedomtotrade.org que contará con noticias, webcasts exclusivas, declaraciones de los firmantes y muchos otros temas más.

Finalmente, la Coalición del Libre Comercio que la integra el ILE se ha comprometido a la supervisión de las acciones de los gobiernos de todo el mundo en materia comercial y asume el reto de combatir los intentos de establecer políticas proteccionistas.

Otras Noticias