ÚLTIMAS NOTICIAS

13 diciembre, 2009

Medicinas falsificadas matan 700,000 personas al año [FOTOS]

Nuevas leyes anti medicamentos falsos incrementan la corrupción en América Latina.

Lima, Perú, Diciembre 13, 2009.-  América Latina está sufriendo una creciente ola de medicamentos falsos, alimentando la corrupción y el crimen organizado dice el nuevo informe «Gato por Liebre», del International Policy Network. Es culpa no solo de la falta de protección jurídica a productores y consumidores sino también del exceso de regulaciones que eleva el precio de los medicamentos.

“Sólo un sistema judicial fiable, tanto en lo civil como en lo penal, bajo un Estado de Derecho, puede fortalecer y respaldar la lucha social, comercial, legal y de represión contra la falsificación,” dice Julian Harris. Asimismo el autor indica: «Son las marcas registradas, fidedignas y protegidas, que permiten al consumidor comprar con confianza.»

Su reporte detalla el impresionante impacto de las medicinas falsificadas en los países menos desarrollados.  Calcula que solamente las medicinas falsificadas para la malaria y la tuberculosis matan alrededor de 700.000 personas al año en el mundo.

Se estima que en el mercado peruano las ventas de medicinas falsificadas han crecido de $40 millones en 2002 hasta $66 millones en 2006, es decir, un 66%.

La Organización Mundial de la Salud estima que para el 2012 este mercado mundial tendrá un valor de 75 mil millones de dólares. Las medicinas falsas causan muertes evitables y también resistencia a los fármacos. En otras partes del mundo el problema es aún más severo.

La represión no combate la raíz de las falsificaciones. Peor aún, muchos países tienen sistemas legales y regulatorios corruptos: las nuevas reglas incrementan la corrupción.

El informe enfatiza en la necesidad de mecanismos para permitirles a los consumidores asegurarse de que lo que están comprando es genuino – por ejemplo códigos verificables por un sencillo mensaje de texto ofrecen una posible solución. Pero todos necesitan el respaldo de la protección jurídica de propiedad intelectual, sobretodo en este caso las marcas registradas.

CONTACTO:

Guillermo Peña,

Coordinador de Programas para América Latina
International Policy Network

Tel: +44 20 3393 8419 (Oficina IPN)
Directo: + 44 20 3393 8427 Móvil: +34 618 558 942 (Madrid)
Skype: guillermo.pena.panting

Julian Harris,

Tel: +44 20 3393 8415

Email: jharris@policynetwork.net

International Policy Network (IPN)  es una organización educativa y sin fines de lucro, dedicada al análisis de la economía del desarrollo.

Otras Noticias