ÚLTIMAS NOTICIAS

20 noviembre, 2004

«No es necesario un TLC con EEUU» [FOTOS]

Primero es la reforma del rol del estado, señala director de ILE

Lima, Perú, 3 de noviembre de 2004.- Más de medio millar de estudiantes de economía asistieron al  segundo dia del XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Economía organizado este año por los estudiantes de la Universidad de San Marcos, donde destacadas personalidades del ámbito académico y político están analizando el tema central que convoca este evento: «Retos de la Economía Mundial desde la perspectiva latinoamericana» evento que se esta desarrollando del 1 al 6 de noviembre de 2004 en las instalaciones del Sheraton Lima Hotel.

Este año tiene como figura central el Premio Nobel de Economía 1997 Robert C. Merton, quien estará exponiendo el tema «La influencia de la ciencia financiera en la práctica mundial de las finanzas» para el día sábado 6 de noviembre de 3:00 a 6:00 pm.

En este segundo dia del congreso, durante la sesión de la mañana, se analizó el tema «La Política Comercial del Perú y el TLC con los EEUU» donde los señores José Luis Tapia Rocha, Presidente Ejecutivo del Instituto de Libre Empresa, y la Dra.Martha Rodriguez, profesora principal de la Universidad del Pacífico, plantearon una serie de reflexiones y posibilidades comerciales que tiene el Perú en el marco de las negociaciones del TLC con EEUU.

Inició la sesión la doctora Rodriguez señalando que los fundamentos de la política comercial debe basarse principalmente en objetivos económicos y luego los no económicos, teniendo por finalidad corregir las imperfecciones del mercado debido a los efectos de las externalidades y los monopolios que se producen por una desigual competencia.

En otro pasaje de su intervención, Rodriguez indicó, que la reforma comercial emprendida por el Perú en la década de los noventa se ha caracterizado por ser rápido, desmontando casi inmediatamente los aranceles proteccionistas, pero que desde la perspectiva académica no había un consenso si debió ser rápido o lento las reformas, como también si la secuencia era primero de la reforma financiera, luego la comercial y por último la de capitales.

Explicó también que los acuerdos comerciales era desde su punto de vista un «second best» frente a un contexto internacional donde no hay un mundo de países sin barreras al libre comercio, por lo que la OMC no ofrece ninguna garantía para que sea corto el proceso de desmantelamiento arancelario en el mundo. Aunque añade que los acuerdos comerciales que se están suscribiendo no solo incluyen temas comerciales sino también inversión, propiedad intelectual, dumping, reglas de origen que influyen en las relaciones comerciales internacional y requieren de negociaciones que sean más bien pausadas.

Por su parte, Tapia comenzó su intervención señalando que para entender las relaciones comerciales no es suficiente considerar el análisis estático del equilibrio general que desafortundamente la literatura neoclásica ha inducido al estudiante a pensar que el mercado tiene fallas, sino que el análisis dinámico ofrece una perspectiva más amplia y distinta en conclusiones viendo esas supuestas fallas del mercado como oportunidades empresariales aun no aprovechadas. «Que más perfecto que el mecanismo del mercado, que expulsa a las empresas cuando fallan a sus clientes o no saben satisfacer como debe ser a sus consumidores», sentenció Tapia.

Sobre los riesgos de no suscribir el TLC con EEUU, Tapia sostuvo que tienen mucha razón los opositores a este mecanismo comercial, principalmente, las mypes y agricultores, quienes se encuentran es una desventaja considerable frente a una economía mucha más competitiva con aranceles e impuestos bajos.

La principal dificultad no está en suscribir el TLC sino en vencer la miopía del gobierno quien considera que el problema es de adaptación de los empresarios frente a la nuevas exigencias de este tratado comercial. «Nuestra visión liberal estima que no es necesario ni siquiera un TLC con EEUU, primero hay que redefinir el rol del estado donde quien es el principal causante de que los impuestos y las asfixiantes regulaciones hayan condenado a una baja competitividad de nuestros empresarios locales», indicó.

Al finalizar la sesión Tapia fue abordado por diversos estudiantes quienes formularon más preguntas para conocer a profundidad su posición particular frente al TLC y otras de política económica.

Más fotos aquí

Fuente: Noticias UNMSM (https://www.unmsm.edu.pe/Noticias/noviembre/d8/Veramp.asp?val=1)

Otras Noticias