blog | 30 abril, 2004

Perú en Séptimo Lugar

ILE

La consultora brasileña Global Invest difundió un estudio que ubica a la economía del Perú en séptimo lugar. Del total de 19 economías latinoamericanas, el Perú está por debajo de México, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile. Según este estudio, la economía peruana ha creado riqueza por US$60,630 millones en el 2003.

De pronto, para muchos, esto podría ser una buena noticia pues estar ubicado en el tercio superior de la lista no es poca cosa. Pero la realidad es que esto significa poco o casi nada si consideramos otros tantos rankings que se han publicado y que no ha sido precisamente alentadores.

Heritage Foundation había señalado que desde el año 2000 el Perú no mejora su Índice de Libertad Económica, mientras que World Economic Forum ha señalado que desde hace 4 años que estamos bajando de ubicación en el Índice de Competitividad Empresarial, hasta llegar al puesto 71 de 80 países en el 2004.

No debemos sorprendernos que estos resultados sean así por que simplemente está reflejando una realidad económica que el gobierno quiere desviar la atención con sus equilibrios macroeconómicos. No puede haber mayor competitividad empresarial sin libertad económica. Lo único que está mejorando son las finanzas del Estado, pero los equilibrios microeconómicos siguen de mal en peor.

En portales de organismos nacionales e internacionales, incluyendo ministerios y municipios se pueden extraer valiosa información. Actualmente las empresas deben realizar 32 pagos obligatorios al Estado entre impuestos, contribuciones y tasas, sin considerar los 8 aportes obligatorios que deben realizar las empresas reguladas. Esto explica en gran parte el mal desempeño económico que tienen las empresas en nuestro país.

El Grupo del Banco Mundial midió la incidencia de estos y otros factores que influyen en el “Doing Business”, resultando que nuestra legislación laboral es una de las más rígidas a nivel latinoamericano. Además, la facilidad para poner un negocio en el Perú es altamente engorrosa y cara pues cualquier empredendor demora 100 días entre realizar trámites y costear unos US$500 para cumplir con todos los requisitos para ser empresa formal.

A nivel local, si cualquier empresario piensa invertir en distritos como Jesús María, Miraflores, San Borja y Surquillo lo debe pensar dos veces, pues deberá pagar por innumerables conceptos entre ellos formularios que según la ley son gratuitos. Los distritos que si cumplen con no violar el derecho moral a la libre empresa son Los Olivos, San Martin de Porras y El Agustino, y no es casualidad que sea Lima Norte una de las economías más prósperas de la capital de Lima.

Por fortuna que estos indicadores demuestran realidades microeconómicas concretas que el ogro filantrópico -como diría Francois Revel- no ha terminado por entender. Que anden bien sus finanzas no implica que los equilibrios microeconómicos se hayan restablecidos. Hace falta libertad económica si queremos hacer crecer la economía y ubicarnos en los primeros lugares en latinoamérica.

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE

Entradas Recientes