blog | 15 febrero, 2004

Perú Necesita Nuevos Líderes

ILE

En estos momentos en que la población esta perdiendo la esperanza de este gobierno, los peruanos tenemos la oportunidad de reflexionar sobre quienes han sido nuestros líderes políticos. La historia esta repleta de ejemplos de “líderes” carismáticos con desafortunadas promesas estatistas. Pero hasta ahora, el Perú no ha sido bendecido, en tiempo de crisis, de líderes principistas y morales, que luche contra la tiranía del estatismo para restablecer el capitalismo liberal que tanto hace falta.

Ahora, una vez más, encaramos una crisis, y el Perú busca desesperadamente nuevos liderazgos. Podemos comenzar identificando grandes líderes. Un gran estadista debe al menos tener una visión del Perú como país de ciudadanos responsables, independientes, libres, prósperos, en un sistema de libertad política y económica. Debe estar convencido que el Perú puede ser una tierra de libertad y justicia para cualquier ciudadano del mundo.

En los últimos 40 años, no conozco líder político alguno que haya desarrollado su visión de pais a través de una implacable convicción moral de principios verdaderos. Todos -sin excepción- han ignorado la importancia de la libertad como principio político. Más bien por el apego a los falsos valores es que han perseguido el poder, la popularidad, y el prestigio sin buenos resultados. Hemos visto a los políticos utilizar la mentira como su mejor arma de combate, y el placer, dinero y ocio como sus mejores prácticas personales. Pero nadie ha luchado y glorificado la libertad. Nadie ha entendido que el capitalismo liberal libera las mejores mentes a construir, a crear, a innovar, a invertir, a promover la riqueza y felicidad individual.

La líderes políticos han desperdiciado su oportunidad de pasar a la historia. Nuevas caras son necesarias pero sin nuevas ideas son un desperdicio. Pero no cabe duda que hace falta una clase política con ardorosas convicciones morales enraizadas en los principios políticos liberales.

El Perú necesita reinterpretar su pasado para poner en su verdadera dimensión los principios verdaderos. En esta aparente crisis sin solución, debemos buscar nuevos líderes que refunden la república sobre la visión constitucional del gobierno limitado, mercados libres e instituciones sociales independientes del Estado. Esa es nuestra salida.

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE.

Entradas Recientes