ÚLTIMAS NOTICIAS

3 mayo, 2007

Perú no tiene plena libertad económica [FOTOS]

Lima, Perú, 3 de mayo de 2007.-En el Perú no existe plena libertad económica que implique una mejor calidad institucional y por consiguiente un mayor nivel de vida para su población, según se desprende de un nuevo índice de calidad institucional que involucra a naciones de todo el mundo y que coloca a nuestro país en el puesto 74 de competitividad global y en el 70 en cuanto a percepción de corrupción.

Así lo dio a conocer, José Luis Tapia Rocha, director del Instituto de Libre Empresa, quien dijo que el revelador informe emitido por la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas de Argentina, en coordinación con el International Policy Network de Londres, es difundido en 16 naciones de América Latina, por organizaciones independientes que buscan mejorar las condiciones en sus respectivos países y en la región.

El documento señala que en cuanto a la vigencia del derecho, el Perú esta situado en el 147 puesto de una tabla de posiciones en el cual aparecen en los primeros lugares Islandia, Suiza, Noruega, Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Nueva Zelanda, Austria, Suecia y Singapur, mientras que entre los últimos figuran Paraguay (171), Guatemala (175), Cuba (183) Venezuela (186) y Haití (201)

En lo que respecta al índice de competitividad global, éste indicativo está compuesto por tres subíndices: requerimientos básicos, salud y promotores de la eficiencia. Los países son clasificados además en distintos grupos según su ingreso per capita. En este cuadro Chile (27) aparece en la primera posición entre las naciones latinoamericanas, seguido por Barbados (31) y mas lejos por Costa Rica (53), Panamá (57) y México (58).

El estudio define a la corrupción como el aprovechamiento de cargos públicos para beneficio privado, como es el caso de sobornos. También como un claro indicador de la mala calidad de las instituciones, del abuso del poder y de la falta de reglas de juego que un mercado necesita para funcionar adecuadamente.

El Índice de Calidad Institucional creado por el Dr. Martín Krause, de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas de Argentina coloca a nuestro país en el 85 lugar en lo que se refiere a libertad de prensa. La calificación sobre este tema es entre cero (los países con mayor libertad) y cien (los con menor libertad).

Tapia Rocha, manifiesta que en el tema de facilidad para los negocios, Perú se encuentra en el puesto 65 en este rubro, el primer lugar de la lista en lo que respecta a países latinoamericanos la tiene Puerto Rico (19) y en el último puesto se encuentra Venezuela (164) a poca distancia de Haiti (139)

Canadá, es el país, según dicho análisis, que para iniciar un negocio solo se requiere de dos procedimientos que duran tres días con un costo del 1 % del ingreso promedio y ningún capital mínimo, mientras que en América Latina y el Caribe es de 10,2 procedimientos que demandan 73,2 días hábiles a un costo promedio de 48.1 % del ingreso y un capital mínimo exigido del 18.1% del ingreso per capita.

Añade que dicho documento llega a la conclusión que las economías donde los derechos individuales son más fuertes y se respetan de mejor manera las libertades civiles, disfrutan de mayores tasas de crecimiento y mejores niveles de vida. También facilita a los gobiernos un análisis riguroso de que políticas pueden implementar y que regulaciones pueden eliminar con el propósito de mejorar el funcionamiento de los mercados hacia los más pobres.

Para descargar el informe presiones aquí

Otras Noticias