ÚLTIMAS NOTICIAS

19 octubre, 2007

Peruanos con la mayor desigualdad de ingresos [FOTOS]

Lima, Perú, 19 de octubre de 2007.- Perú, es el país latinoamericano con el mayor índice de desigualdad de ingresos económicos en su población, lo que divide a su sociedad, agudiza el nivel de pobreza y obliga a la informalidad. Esta divergencia es consecuencia de la disparidad en la distribución del capitalismo.

Según el analista Charles Philbrook, este fenómeno es uno de los factores por el cual la informalidad en nuestro país, se incremento considerablemente en los últimos años, estimándose que en la actualidad el sector informal de la economía peruana sería el 60 por ciento del Producto Bruto Interno.

El especialista, en un artículo periodístico titulado ¿Hacia “donde” vamos? señala que para reducir la concentración en la distribución del ingreso se debe buscar mejores condiciones legales que permita el acceso a un mayor número de participantes en la economía formal, para ello se requiere mercados libres, competitivos e influyentes.

Esta alarmante desigualdad de ingresos trae como secuela la exclusión social y económica y conlleva a la informalidad y la pobreza. Prueba de ello es que en 1960 la población de Lima metropolitana era de dos millones de habitantes de los cuales el 25 por ciento vivía en los conos y el 75 por ciento restante en Lima central y el Callao.

Han transcurrido 47 años y dicha población se elevó a ocho millones, con la diferencia que en esta oportunidad, el 65 por ciento, reside en los conos de la ciudad. De mantenerse esta tendencia, podría darse que en el futuro, el 75 por ciento de pobladores vivan en zonas periféricas.

Frente a esta problemática la única salida exitosa es desarrollar una reforma de derecha, es decir con mayor flexibilidad, menos regulaciones, leyes, impuestos mínimos y sobre todo libertad para que las personas puedan decidir lo que mas les convenga, precisa el informe.

Otras Noticias