ÚLTIMAS NOTICIAS

6 marzo, 2007

Propiedad privada en el Perú aún es insegura [FOTOS]

Lima, Perú, 6 de marzo de 2007.-En el Perú la protección de los derechos de propiedad privada continua siendo un desafío. No obstante ser un derecho individual y existir todo un desarrollo legal, ésta se muestra todavía muy difícil de acceder e insegura para los propios propietarios, revela el primer Índice Anual de Derechos de Propiedad 2007, de la Alianza de los Derechos de Propiedad de Washington que involucra a 70 países y en el que nuestro país figura en el puesto 55 con un índice de 3.5 sobre 10.

La publicación analiza el aspecto legal, político y de derechos de propiedad física e intelectual de 70 naciones que representan el 95 por ciento del PBI mundial. Además, señala que los países enmarcados en el cuartil superior del índice tienen un promedio de su PBI per cápita siete veces mas que los del cuaril inferior. Los resultados finales muestran un 89 por ciento de correlación entre el PBI per cápita y el ranking del IPRI.

“ Si hay algo que todavía falta por hacer en el Perú en materia de reforma del estado es la institucionalizar la propiedad privada dentro de sus mecanismos legales y organismos estatales como forma de darle sostenibilidad al crecimiento económico”, sostuvo José Luis Tapia Director del Instituto de Libre Empresa.

Dijo que en el mundo en desarrollo, los pobres necesitan mecanismos legales que les permitan hacer negocios. En ese sentido, preciso el Índice de derecho de Propiedad busca ayudar a las economías en crecimiento mediante el énfasis en leyes de propiedad que generen estabilidad económica, social y libertad de comercio de bienes e ideas.

El informe puede descargarlo aquí

Otras Noticias