ÚLTIMAS NOTICIAS

19 abril, 2007

Proponen mayor difusión de la filosofia weberiana [FOTOS]

Al culminar coloquio sobre “ La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo”

Lima, Perú, 19 de abril de 2007.-Emprender una amplia labor difusora de la tesis del célebre sociólogo y filósofo alemán del siglo XX, Max Weber, sobre el espíritu del capitalismo que pese al tiempo transcurrido aún mantiene vigencia en la filosofía liberal, fue la propuesta principal de la mesa de diálogo respecto a su obra “ La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo”.

Dicha tesis puede ser aplicada en el contexto actual, coincidieron en señalar la mayoría de un selecto grupo de asistentes al evento que se realizó en el local del Instituto de Libre Empresa y entre los que figuraba el agregado político de la embajada de EEUU en el Perú, David Brooks.

El estudio que hizo este gran intelectual acerca de la economía y la religión es aún de gran relevancia y abre nuevos caminos a la investigación sociológica, fue una de las conclusiones sobre el estudio multidimensional weberiano.

Max Weber tiene gran importancia en el desarrollo de la humanidad no solo por contribución ideológica en contraposición al materialismo marxista, sino también porque sus teorías se enfrentaron a quienes sostenían que los medios de producción eran los únicos capaces de condicionar la conducta humana.

En cuanto al espíritu del capitalismo, la teoría weberiana, expone diversos conceptos vinculados a la producción económica con característica liberal, como es el caso del énfasis que hace sobre el concepto del crédito, de la conducta honrada, responsable y puntual, el valor de la prudencia, la cultura de ahorro, entre otros.

En otra parte del diálogo manifestó que el virtuoso pensador alemán, quien también participó en la elaboración de la constitución alemana en 1918 dedicó parte de su vida al estudio de la relación existente entre las estructuras de las religiones con las estructuras sociales y económicas de diversos lugares.

tapa-weber-etica-protestante-espiritu-capitalismo

Otras Noticias