blog | 15 febrero, 2016

Propuesta de mejora de las funciones del gobierno en justicia, seguridad, salud y pensiones

ILE

I.    Exposición de Motivos

La riqueza medida en términos de PBI medida alcanzaría S/.644,000 millones para el 2016 según lo estimado en el Marco Macroeconómico Multianual del MEF, revisado  el 29  de agosto de 2015.

El 21.5% de la riqueza en términos de PBI se va en sostener fiscalmente a un gobierno ilimitado. Dentro del Presupuesto General de la República no se incluye a las empresas estatales y Essalud. Se estima que incluirlo aumentaría unos 4 puntos porcentuales, llegando a 25% del total del PBI.

El gobierno actualmente tiene aproximadamente 1´074,792 empleados estatales (2007) según consultoría de Elena Conterno elaborado para Servir; entre autoridades, trabajadores, funcionarios activos. Y 483,174 pensionistas según presentación de la ONP “Sistema Nacional de Pensiones” del 1 de junio de 2011.

El gobierno ha presupuestado sus gastos para el 2016 en S/.138,491 millones, un 6% más que el 2015. El crecimiento del PBI estimado es 3.5% para este año. Es decir, aumenta más el gasto del gobierno que la riqueza del sector privado.

Las mayores partidas presupuestales estarán destinadas al sector Educación (17,9%) con S/. 24.813 millones; Salud (9,7%) con S/. 13.463 millones; y Previsión Social (8,8%) con S/. 12.184 millones.

En el año 2015, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 90 262 millones, monto inferior en S/. 5 133 millones respecto de año 2014. En términos reales, representó una caída de 8.6% (SUNAT, Ingresos Tributarios del Gobierno Central: Diciembre 2015).

Los ingresos del gobierno central del 2015 son por ingresos tributarios S/90,282 millones, contribuciones sociales a Essalud S/9,117 y ONP S/3,417 millones respectivamente e ingresos no tributarios como regalías mineras, gravamen especial y otros ingresos por S/920 millones, lo que da un total de S/103,914  millones.

El mayor impuesto que ha recaudado la SUNAT en el 2015 es el IGV con S/51,668 millones que equivale al 57.2%, seguido del impuesto a la renta de tercera categoría (empresa) con S/16,817 millones equivalente al 18.6% y el tercer impuesto mayor recaudado ha sido es el de quinta categoría con S/8,044 millones que equivale al 8.9% del total de ingresos tributarios del gobierno central.

El 60% del presupuesto del gobierno se va en gastos corrientes y el 40% restante en corrupción bajo la forma de coimas y sobre precios y en la compra de bienes y servicios. Por cada sol que se aporta, 60 céntimos se va en pagar sueldos y pensiones al personal del estado, 10 céntimos se paga en coimas y sobre precios (según estimación de la Contraloría General de la República en base a denuncias de corrupción equivalente al 1.5 % del PBI) y 30 céntimos se va directamente para beneficio del contribuyente en la forma de recepción de bienes y servicios.

Para efectos de ilustrar el aporte promedio de cada peruano en edad de trabajar al gobierno para financiar su presupuesto, dividimos el Presupuesto Público entre la Población Económicamente Activa del 2015 (17’062,000 individuos)  en forma equitativa y tenemos que los impuestos a pagar por cada uno al año sería S/8,117. Esto equivale a pagar mensualmente S/.676.42 cada uno.

II.    Objetivos de la Propuesta

El objetivo es mejorar los servicios de justicia, seguridad, educación, salud y pensiones por medio del alivio del peso fiscal del gobierno sobre el ciudadano peruano efectuando 2 reformas políticas en justicia y seguridad y 3 reformas sociales mediante la emisión y repartición de bonos valorados en servicios de educación, salud y pensiones. Ejemplo:

El peso que se está estimando para esta reforma fiscal es que cada persona en edad de trabajar pague S/.1,855.86 al año. Es decir, que mensualmente estaría pagando S/.154.66, que es 4.37 veces menos de lo que está pagando actualmente por inseguridad, injusticia, servicios deficientes en educación y salud y pagos de pensiones via ONP muy bajos.

El segundo objetivo es reactivar la economía peruana para elevar los ingresos de las personas y empresas privadas durante la transición hacia el gobierno limitado de solo 3 funciones: justicia, seguridad y obras públicas.

III.    Medidas concretas a proponerse en el Congreso

Proyecto de Ley para transferir S/17,932 millones, equivalente al 13% del total del presupuesto del gobierno, a los sectores de justicia, seguridad, obras públicas, pensiones, educación y salud, por medio de la desactivación de 60 entidades del gobierno que no están realizando gastos y funciones útiles y necesarias. (Ver Anexo 1).

Proyecto de Ley que habilita al Poder Ejecutivo a transferir gratuitamente acciones de 35 empresas estatales de FONAFE y de Petroperú cuyos valores en activos corrientes ascienden a S/51,784 millones (Ver Anexo 2) bajo la modalidad de accionariado difundido entre los ciudadanos mayores de 18 años a ser emitidas y entregadas en las ventanillas del Banco de la Nación y bancos comerciales.  Explicación:

El funcionamiento de esta modalidad de privatización popular es que los ciudadanos elijan si venden dichas acciones a empresas interesadas en comprarlas y recibir dinero a cambio por el valor nominal igual o mayor, o quedarse con esas acciones y disfrutar de las utilidades que se generen a partir de que algunas de estas empresas compradoras de acciones, se hagan de la mayoría de acciones y tome control de la empresa privatizada para que se haga cargo de la gerencia y compita como una empresa privada.

Hay que destacar que este tipo de privatización es diferente de los noventa por que el dinero ya no iría más a las arcas del gobierno sino que va directamente a los bolsillos de los ciudadanos  evitándose corrupción  durante el proceso. Se trata de hacer posible que funcione el capitalismo popular a través del accionariado difundido para que los peruanos sean propietarios.

Se estima que el valor de cada acción se obtiene por la división del total de activos corrientes de estas 35 empresas que ascienden a S/51,784 millones entre el 60% de los 30 millones de ciudadanos peruanos que tienen 18 años y que llegan a 18 millones. Cada acción valdría S/2,877 y sería entregada de manera gratuita a cada peruano. De ahí que el valor de la acción aumente o no dependerá de la oferta y demanda en el mercado de valores pero en ningún caso pierde alguien porque es un regalo y no una compra que realiza alguien.

Proyecto  de Ley que habilita al Poder Ejecutivo la transferencia gratuita de acciones de 50 empresas prestadoras de servicios de saneamiento en todo el Perú (Ver Anexo 3) a los ciudadanos de las respectivas regiones por el valor nominal de las empresas que están en su región. Si la empresa estatal está en Tacna y ésta tiene un valor de activos por S/50 millones, las acciones serán divididas entre ese monto y el número de habitantes mayores de 18 años que vivan en esa región.

Proyecto de Ley de Zona de Desarrollo Especial para Lima que da autonomía fiscal, normativa, burocrática, y política durante una vacación legal de 7 años para elevar los ingresos, inversiones,  y empleos de las personas naturales y empresas privadas y reactivar la economía peruana vía el aumento del PBI de Lima. (ver Anexo 4)

Proyecto de Ley de Creación del Impuesto Único y Universal al Consumo del 18% en reemplazo de los demás impuestos. Justificación:

El IGV actualmente con el estatismo recauda S/ S/51,668 millones que equivale al 57.2% del total de ingresos tributarios y el 42.8% restante de ingresos se obtiene por impuesto a la renta, al patrimonio, a la producción, a la importación, ITF, activos netos, a las acciones del estado, especial a la minería, fraccionamientos, régimen único simplificado, juegos de casinos y tragamonedas y otros más, y añadimos las contribuciones sociales a Essalud y ONP, y las regalías mineras.

Según la investigación “La Propensión a Consumir en el Perú” de Luis Torres de la Universidad Católica Santa María de Arequipa realizada en el 2007 señala que la propensión media a consumir de un peruano es de 90%, que significa que teniendo ingresos por S/100 consumiría por S/90, nos lleva a concluir que si el 42.8% restantes de tributos y contribuciones sociales pasan a bolsillos de personas y empresas, se espera un monto adicional de consumo de S/57,539 millones, por lo que espera recaudar el 18% de ese monto; es decir, S/10,357 millones  como  IGV adicional.

El monto nuevo de recaudación sería S/51,668 + S/10,357 = S/62,025 millones con el supuesto de que la economía va  a ser como esta actualmente. Pero esta suposición no es correcta por que con las propuestas de proyecto de ley se espera que la economía crezca y de ese modo los ingresos del gobierno.

Fuentes:

Ministerio  de Economía y Finanzas (2016), Presupuesto público 2016 en https://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2327&Itemid=101158&lang=es

Fonafe (2016), Empresas de la corporación en https://www.fonafe.gob.pe/portal?accion=empresas&t=1&o=01&m=3

Sunass (2016), Directorio de la EPS en https://www.sunass.gob.pe/websunass/index.php/eps/ubicacion

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