blog | 25 junio, 2016

Propuesta para un sistema tributario plano (flat tax)

ILE

Para contextualizar esta propuesta el futuro Ministro de Economía Alfredo Thorne ha señalado que el IGV debe bajar a 15% en tres años y ha considerado que el pago de impuestos es muy complicado. Estas declaraciones efectuadas el 18 JUN 2014 al diario Gestión irían en la línea de nuestra propuesta donde cita como ejemplos de impuesto plano a México (2005) e Irlanda (1999, 2003). A esto debemos acompañar lo que indica la acción estratégica 2 del Plan de Gobierno de PPK “Estímulo al consumo e inversión privada”  se contemplaría “crear un ambiente favorable para realizar una reforma tributaria integral”, los cuales son señales de la factibilidad del próximo gobierno de considerar entre sus opciones la implementación de un sistema tributario de impuesto plano.

¿Qué es un sistema tributario Flat Tax (impuesto plano)?.  Significa lo opuesto al impuesto progresivo, es decir, una sola tasa para cualquier categoría de renta, tipo de impuestos y tasas que cobra las municipalidades, ministerios, y organismos públicos. Busca disminuir el impacto negativo que tiene todo impuesto, esto es, evitar destruir los beneficios potenciales que tiene ese dinero para asignarlo eficientemente a capital de trabajo, ahorro e inversión de corto y largo plazo de las empresas y propietarios de los factores de producción. Finalmente utilizado por las familias para dinamizar la demanda interna vía consumo de productos finales.

Nuestra política tributaria se caracteriza por un sistema de impuesto progresivo dividido en tramos para personas naturales que generan rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categoría: 5% para renta de primera, 6.25% para renta de segunda, y para cuarta y quinta se tiene por tramos: 7 a 12 UIT pagan 8%, 12 a  27 UIT pagan 14%, 27 a 42 UIT pagan 17%, 42 a 52 UIT pagan 20% y de 52 UIT a más pagan 30%. En cambio para renta empresarial (tercera categoría) se tiene un calendario de aplicación de la tasa: 2015-2016 la tasa será de 28%, 2017-2018 la tasa será de 27% y 2019 en adelante la tasa será 26%.

El  impuesto plano se viene aplicando en Estonia (1994, 26%), Lituania (1994, 33%), Latvia (1995, 25%), Rusia (2000, 13%), Serbia (2003, 14%), Ucrania (2004, 13%), Eslovaquia (2004, 19%), Georgia (2005, 12%) y Rumania (2005, 16%). Desde el 2001, en la provincia de Alberta en Canadá ha adoptado un impuesto flat de 10%.  Por supuesto que hay variantes en este sistema; desde disminuir el impuesto sobre la renta, hasta elevar el umbral de aplicación del monto imponible de impuestos.

Los beneficios más importantes de adoptar un sistema tributario plano son: potenciar el crecimiento económico; evitar que los contribuyentes dejen de pagar impuestos; ampliar la base tributaria; facilitar la empresarialidad y la creación de nuevos negocios; atraer inversiones extranjeras y mano de obra altamente productiva y calificada; incorporar la economía informal a la formalidad; abaratar los costos de contratación de contadores y asesores; y reducir incentivos para trasladar activos a paraísos fiscales.

El sistema de impuesto plano que se propone considera elevar el umbral de exoneración de pago de impuestos. En el Perú, todas las personas están exoneradas de pagar impuesto a la renta de cuarta y quinta categoría siempre que se mantengan por debajo de 7 UIT o S/27,650.00. Como 7 UIT es arbitrario nuestra propuesta sería elevar ese umbral hasta 10 UIT o S/39,950 (Cada Unidad Impositiva Tributaria (UIT) es S/3,950) y que sea plano, es decir, que sea aplicable a todos los tipos de renta sujeto a impuesto para todas las categorías de renta.

Nuestro enfoque, considera que los impuestos que se contribuyen son un precio a pagar y a la vez una carga que llevamos todos los que generamos rentas. Cuando se grava con impuestos sobre los ingresos personales es el precio que se paga por trabajar, y no solo es un medio para recaudar ingresos para el gobierno. Cuando se grava con impuesto a la renta de tercera categoría es el precio que se paga por ser empresario exitoso. Cuando se grava con impuesto al capital es el precio que se paga por tomar riesgos de inversión. El concepto es muy simple: cuando menor sea el precio a pagar por trabajo productivo, emprendimiento exitoso o por toma de riesgos de inversión, se consigue aumentar estos tres factores productivos, en cambio, cuando se incrementa esa carga, se obtiene menos rentas de estos. Al final, el gobierno se ve perjudicado por que recauda menos. Nadie gana; ni la  economía, ni las  personas, ni el gobierno. En cambio, cuando se disminuye el impuesto a la renta de tercera categoría (empresarial) se incrementan los incentivos para iniciar nuevos negocios  y el pago de impuesto directo.

Los impuestos son un instrumento de la política tributaria, a través de ellos se recauda dinero del sector privado para financiar las operaciones del gobierno. A su vez, la política tributaria es un instrumento de la política fiscal que se relaciona directamente con la política económica que busca el crecimiento económico. El objetivo de una sana política fiscal es garantizar cero déficit (ingresos=gastos) y se diseña en función de las posibilidades contributivas del PBI. La riqueza medida en términos de PBI formal del Perú (La economía informal llega al 98% según Heritage Foundation ) alcanzaría S/.644,000 millones para el 2016 .  Lo que quiere decir que el presupuesto público para el 2016 representa el 21.5% del PBI. Dentro del Presupuesto General de la República no está considerado a las empresas estatales y Essalud. Se estima que incluirlo aumentaría unos 4 puntos porcentuales, llegando a 25% del total del PBI. Lo que se estima para este año, es que los ingresos fiscales caigan en 0.9% del PBI debido al menor crecimiento económico de  3.0% a 2.0% para este año.

En virtud de lo anterior, el gobierno ha estimado ingresos por S/.85,275 millones en impuestos y contribuciones obligatorias que representa el 99.6% del total de ingresos a recaudar, de los cuales el impuesto al consumo y producción contribuye con S/.55,119 millones, que es el 64.4% del total de ingresos por impuestos. En cambio, por el lado de impuesto a la renta se recaudaría S/.32,909 millones, que representa el 38.4% del total de impuestos y contribuciones. Según, el MEF  considera que la evasión del IGV está cercana al 33% y del impuesto a la renta mayor al 50%.

Por lo que podemos concluir que una reforma tributaria es una necesidad urgente debido que no se ha resuelto la inclusión de ese 98% de la economía que es informal y la evasión del IGV e impuesto a la renta. Cualquier reforma tributaria pasa por cambiar la política tributaria actual progresiva por una proporcional llamada Flat Tax (impuesto plano). El éxito de esta reforma dependerá de la implementación de la sugerencia que hicimos el 15 de febrero de 2016 con el título Propuesta de mejora de las funciones del gobierno en justicia, seguridad, salud y pensiones.

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