ÚLTIMAS NOTICIAS

24 febrero, 2009

Protección de los derechos de propiedad evolucionan lentamente en Perú [FOTOS]

Lima, Perú, 24 de febrero de 2009.– En un estudio publicado hoy los datos muestran que los países que protegen fuertemente la propiedad intelectual y física de sus pueblos pueden disfrutar casi nueve veces más de un PBI per cápita anual  que los países que se encuentran en el ranking más bajo donde no protegen adecuadamente los derechos de propiedad.

El Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI) 2009 ha realizado una comparación de la protección física e intelectual de la propiedad de 115 países, que representan el 96 por ciento del PBI mundial.

José Luis Tapia, Director del Instituto de Libre Empresa ha señalado que Perú sigue en su  tendencia positiva en la protección de los derechos de propiedad. “Ha ido evolucionando lentamente año a año al pasar de 3.7 en el 2007 al 4.2 en el 2009. Pero todavía hay mucho por hacer porque sigue siendo muy bajo en relación al ranking mundial debido que se encuentra en el puesto 82 de 115 países y, en el regional, en el puesto 14 de 20 países”

El Instituto de Libre Empresa y 53 organizaciones de los seis continentes se unieron a la Alianza Internacional de los Derechos de Propiedad de Washington, DC, en el año 2007 para difundir el estado de progreso de la propiedad privada como unos de los pilares fundamentales de los derechos humanos que hacen posible el desarrollo de la civilización.

Hernando De Soto, cuyo trabajo seminal sobre los derechos de propiedad condujo a la concepción del IPRI, dijo que los resultados de este año «siguen recordándonos la relación que hay entre un fuerte sistema de derechos de propiedad de un país y el bienestar económico, pero también revela que una gran parte queda por hacer para extender los derechos de propiedad a más personas, especialmente de los pobres».

El IPRI ha sido estructurado en tres rangos amplios de áreas de los derechos de propiedad: entorno jurídico y político, los derechos de propiedad física, y los derechos de propiedad intelectual.

De los 115 países analizados, los que se encuentran en el cuartil superior tienen en promedio ingresos de $39.991 por habitante, mientras que los del cuartil inferior apenas llegan a $4.341 por habitante. El segundo, tercer y cuarto cuartil en promedio tienen $ 23.982, $ 11.748 y $ 4.891 de ingresos respectivamente.

La tendencia muestra que los países que ponen una alta prioridad en la protección de los derechos de propiedad aumentan su seguridad económica con ingresos más altos por habitante.

El IPRI ofrece al público, los investigadores y los responsables políticos de todo el mundo,  una herramienta poderosa para el análisis comparativo mundial sobre los derechos de propiedad. El índice tiene por objeto ayudar a los países de bajo desarrollo económico a establecer políticas con un sólido énfasis en el derecho de propiedad.

Para obtener el informe completo descargue aqui

Más información de cada país puede visitar a la siguiente página web: www.InternationalPropertyRightsIndex.org

Otras Noticias