ÚLTIMAS NOTICIAS

27 noviembre, 2003

Redefinir su rol es la verdadera reforma del estado [FOTOS]

Lima, Perú, 27 de noviembre de 2003.- El mensaje de la Primera Ministro Beatriiz Merino en el CADE tenía los mismos lineamientos de la reforma del estado expuestos en el Congreso Nacional de la Empresa Privada, organizado por Confiep, hacia unas semanas atrás, olvidando lo medular de la reforma: redefinir el rol del estado, y tanto es así, que estas reformas no tenian nada de liberal. Estas fueron las primeras declaraciones en el programa de Radio 1160 que conduce la  periodista Zenaida Solis.

En otro pasaje de la entrevista la periodista preguntó si la reforma liberal del Estado consistia en dejar sin educación y salud a la gente pobre y si había algún pais que practicaba la ideas liberales.

Lamentablemente, señaló Tapia, que no existe en la actualidad un pais que sea cercanamente liberal, además enfatizó que redifinir el rol del estado no significaba dejar sin educación y salud, sino todo lo contrario, el liberalismo -aclaró- no era para lo ricos sino para que los pobres se hagan ricos.

Aunque esta afirmación no convenció a la periodista, preguntó si teniamos que esperar mucho tiempo para obtener resultados positivos.

Inmediatamente el director de ILE respondió que tal reforma era el equivalente a una explosión productiva con deflación, es decir, que el poder adquisitivo de la gente más pobre iba aumentar inmediatamente ya que los bienes y servicios entraban en un proceso de reducción de precios.

Mientras este proceso ocurra en pocas semanas- y como concesión política- se iba subsidiar la educación y salud de la gente más pobre via vouchers – subsidio a la demanda- aunque esto seria una medida temporal hasta que la dinámica del mercado permita a la gente encontrar trabajo bien remunerado.

Y finalmente, la periodista pregunto de donde provenia tales ideas que le permitia asegurar eso. Al respecto, el director de ILE indicó que el pensamiento se inspira en las enseñanzas del liberalismo clásico que era muy diferente del «neoliberalismo» de los noventa, inspirado en la Escuela Austriaca de Economía y la filosofia realista.

Otras Noticias