ÚLTIMAS NOTICIAS

15 septiembre, 2003

Se lanza propuesta para combatir la corrupción [FOTOS]

Lima, Perú, 15 de setiembre de 2003.- El liberalismo es la única solución para disminuir la corrupción, pero solo a los ámbitos donde el estado realiza sus funciones naturales, esto es: justicia, seguridad e infraestructura básica.

En la conferencia del director académico de ILE, Alberto Mansueti, señaló que en una relación causal directa, el estatismo es el principal problema que origina la corrucpión en todos los niveles del sector público y privado, que se puede definir como la utilización  de recursos para fines privados. Tal como sucede en todos los paises del mundo, la corrupción no es solo provenientes de paises en desarrollo sino también en paises ricos como los EE.UU., Europa y como lo fue en la antiguedad.

También identificó los diversos tipos de corrupción que hay, y a su vez enfatizó que los diversos trámites, regulaciones y otras normas restrictivas al libre mercado, son fundamentalmente inmorales y modifica el comportamiento economico de los individuos para inducirlos a ejecutar actos de corrupción desde el punto de vista legal, pero que no es ilegítimo.

En cambio se podría resumir que el estatismo al mezclar todas las instituciones tales como empresas, Ong’s, Iglesia, y otras instituciones con la esfera estatal, la corrupción se ha convertido en un tema que casi afecta a toda la sociedad, y se puede constatar desde la coima que se entrega a un policia de tránsito hasta las grandes corrupciones de los altos dignatarios del Estado.

Estos comentarios se desarrolló en el marco de las conferencias que organizó el grupo estudiantil «Innovación y Cambio de Economía» de la Universidad Nacional de San Marcos en el auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En la mesa de expositores estuvieron el profesor Paskal Vandenbussche, Presidente del Centro para el Desarrollo Económico, el Ing.Adolfo Cueto Burneo, consultor internacional y el Dr. Mansueti, director académico del ILE ante una asistencia de más de 100 estudiantes de la facultad de economía.

2003-09-15-unmsm-corrupcion01

Otras Noticias