blog | 4 febrero, 2005

Se olvidaron del TLM con EEUU

ILE

El titular del Ministerio de Comercio Exterior, Alfredo Ferrero, no se le ha ocurrido peor idea que convencer al Ministro Kuczynski, de la necesidad de que para sacar el TLC se necesite apoyar el agro tradicional. Ni sonsos ni perezosos, empresarios agrarios han salido a reclamar algún tipo de compensación por las supuestas “pérdidas” que ocasionaría este tratado comercial. Mientras que Comex acusa a los empresarios agrícolas de tener doble discurso, el presidente de la Asociación Nacional de Algodoneros, Fernando León, ha calificado de “bobada” el subsidio de S/.100 millones de soles para el agro.

Mas allá de estos pleitos mercantilistas, hay que llamar la atención que el Mincetur está negociando con total impunidad nuestros derechos individuales al libre comercio con la complicidad de 23 gremios empresariales, 22 gobiernos regionales, 6 colegios profesionales, 4 sindicatos, 5 asociaciones, 6 centros de investigación, 8 organismos públicos, 12 ministerios, y 11 universidades, que avalan la gran inmoralidad de negociar nuestros derechos como si fueran vulgares mercancías.

Me asusta la idea que firmando este tratado se “amarre” a un futuro gobierno de realizar políticas contrarias a las cláusulas del TLC; justamente lo que queremos los liberales es librarnos de este mercantilismo estatista expresado en subsidios, impuestos anti dumping, salvaguardias, aranceles, medidas sanitarias y fitosanitarias, de inversión relacionadas al comercio, de servicios, de propiedad intelectual, etc. que limitan nuestro potencial productivo.

Por eso cuando me opongo al TLC no es al libre comercio sino al tratado comercial de un sistema perverso que impide a los empresarios y trabajadores sean lo suficientemente competitivos para no temer la competencia con los EEUU. Y es que al existir desigualdad de condiciones políticas e institucionales el Perú entra en total desventaja con una economía más libre de impuestos y regulaciones como los EEUU.

Sería un suicidio empresarial firmar un TLC. Un TLM (Tratado de Libre Mercado) con los EEUU es lo más equitativo, pues significa que nuestro mercado tendrá pocos y bajísimos impuestos, con cero regulaciones estatales, y abundante regulaciones privadas voluntarias.©

Por José Luis Tapia, Director de ILE

Entradas Recientes