ÚLTIMAS NOTICIAS

24 abril, 2007

Se requiere liberar aún más la economía [FOTOS]

Liberal. Según especialista, única ley que deben predominar en sector es oferta y demada

  • No regular el mercado reduciría costos de producción hasta 80%.
  • ILE recomienda impulsar desarrollo de un tratado interno. 

Entrevista de Víctor Lozano Alfaro, Diario El Peruano

vlozano@editoraperu.com.pe

Lima, Perú, 24 de abril de 2007.- Cuando hablamos de libre mercado nos imaginamos un lugar en donde la oferta y la demanda se abren paso en un mar de transacciones con un único objetivo final: la satisfacción de una necesidad.

No obstante, para el presidente del Instituto de Libre Empresa (ILE), José Luis Tapia, una economía regulada, cuyo funcionamiento se basa en lo que establezcan sus leyes, no puede ser considerada realmente libre.

“Para que cambie el sistema, es necesario que varíe la concepción política y económica de la gente. El sistema es reflejo de lo que la gente piensa”, aseveró.

Agregó que el objetivo es lograr una mayoría liberal de manera de que exista una derogación de las denominadas “leyes malas”, las cuales, a su entender, son todas aquellas que intervienen la economía.

“La derogación de las leyes malas implica eliminar impuestos y regulaciones, así como los trámites e inclusive la reducción del tamaño del aparato estatal, pero no en términos físicos como normalmente se cree que consiste la reforma del Estado”, comentó Tapia.

Precisamente, sobre este punto, el economista asegura que la idea es reasignar los puestos públicos en tres funciones: justicia, seguridad y obras públicas.

Precisó que la derogación de las leyes que intervienen en la economía (normas malas) generaría un shock de oferta por deflación.

“Los precios caerían entre 60 y 80 por ciento, en el más conservador de los casos, lo que nos haría más productivos y, por consiguiente, más competitivos”, subrayó.

Por tal motivo, a su entender el Estado no debe intervenir como aparato de solución de conflictos de intereses económicos (situación que debe ser resuelta mediante los precios). “El Estado está para resolver un conflicto de derechos”, precisó.

Tratado interno

Para el presidente del ILE, conseguir estos objetivos responde a la aplicación de lo que denomina un tratado de libre mercado interno.

“Con esta teoría pretendemos disminuir los costos de producción del aparato productivo, en lugar de lamentarnos por los altos niveles de competencia que alcanza Estados Unidos, los que inclusive pueden llegar a la competencia desleal por los subsidios que aplica”, precisó.

Para el ejecutivo, es imposible que en las actuales circunstancias en las que se encuentra el Perú pueda competir con una economía más liberal como la estadounidense.

Es necesario que aseguremos la propiedad privada para que exista una distribución equitativa de la riqueza que se pueda generar.

Algo más

El ILE promueve el sistema de la libre empresa, bajo los principios de propiedad privada, mercados libres y gobiernos limitados, proponiendo que los impuestos disminuyan y los injustos se eliminen.

Las leyes que no hacen libres a los mercados

Como lo citó anteriormente, el presidente del ILE aseguró que existen muchas leyes que regulan la economía y, en consecuencia, evitan que tengamos un mercado realmente libre.

“Solamente podemos hablar de competencia en el mercado informal que representa más del 80 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI)”, refirió.

El especialista consideró innecesario que para instalar un negocio o empresa se tenga que pedir autorización y realizar una serie de gestiones administrativas que al final hacen onerosa esta iniciativa. “A lo mucho, lo único que podría exigirse es que se registre como persona jurídica”.

Según Tapia, las malas leyes vulneran derechos naturales e inalienables de los individuos.

Entre las normas que el presidente del ILE considera malas y que deberían revisarse o eliminarse, se encuentran las leyes reglamentarias, de permisos y licencias; de las empresas estatales; de controles de precios; de defensa del consumidor: antimonopolio o de defensa de la competencia; antidumping, y las sectoriales de promoción.

Otro grupo de leyes que, según Tapia, también deben eliminarse son las de aranceles proteccionistas a las importaciones; la de subsidios; la de profesiones y oficios; las leyes salariales, obreras y sindicales y las de contratación colectiva.

Fuente: Diario El Peruano. Sección de Economía

https://www.elperuano.com.pe/edc/2007/04/24/eco9.asp

Otras Noticias