blog | 22 julio, 2020

Ser empresario formal es un error

Formalidad empresarial - Instituto de Libre Empresa

ILE

SER EMPRESARIO FORMAL ES UN ERROR

José Luis Tapia Rocha, Presidente del Instituto de Libre Empresa, del Centro de Liberalismo Clásico, Vicepresidente por Perú del Foro Liberal de América Latina, co Fundador del Partido Devolución, economista y profesor universitario.

Me preguntaron a raíz de la publicación de mi artículo “El Informal es un héroe” porque no hice el mismo elogio al empresario formal. Me señalan que éste cumple con todas las formalidades de ley, paga impuestos, se adecua a las regulaciones y prácticamente es un buen ciudadano para la sociedad. Es decir, que elogiar al que no cumple con la ley estaría a favor de la “viveza” o “criollada” y que no le tendría mayor valoración al empresario formal.

Mi opinión es que el empresario formal es tan valioso como el informal. Solo que el primero insiste en su error y el segundo tomó una decisión económica correcta.

Mi diferencia principal con los formalistas es que han idealizado al mundo formal como un ejemplo a seguir. Al menos yo, no comparto esa opinión.

Más bien pienso, que el empresario está errado al escoger el mundo formal como una salida económica a su progreso, como un modelo a seguir.

Al observar a los empresarios formales cumplir con toda la legalidad que le exige el gobierno para crear riqueza, empleos y pagar impuestos, no tengo otro sentimiento, sino el de la compasión, donde veo todos sus esfuerzos sacrificados por alcanzar una posición económica en la sociedad.

No puedo sino denunciar que al empresario formal se le está tratando como un esclavo de un sistema que lo viene estrangulando y succionando, no solo en sus ganancias, sino en su costo de oportunidad de capital. De este último, podemos decir, que viene a ser todas las oportunidades económicas perdidas de su dinero (por ejemplo, una rentabilidad mayor) por pagar todos los impuestos, regulaciones y fiscalizaciones.

Si hay algo que deseo destacar es la inteligencia y heroicidad de millones de empresarios formales que se dieron cuenta en su oportunidad que escapando de la formalidad iban a salvar sus negocios, mientras otros perecieron y fueron enviados al cementerio empresarial donde yacen todos los obstinados del mundo formal.

No puedo desde esta tribuna alentar a los empresarios que sigan en el mundo formal cuando lo que observo es una tremenda injusticia que se comete contra ellos.

Como dije, y lo vuelvo a repetir; el mundo formal de hacer negocios es un error económico, no es un ideal a seguir, sino más bien podría servir como un pretexto para escapar de tremenda monstruosidad legal y tributaria.

La primera irracionalidad económica de los empresarios formales está en el cumplimiento de esta variedad de impuestos que figura en la Tabla 1. Son más de 30 impuestos que deben cumplir con pagarle al gobierno. Las cifras indican que si tienen que gastar en un impuesto a la renta de tercera categoría de 29.5%, 9% de Essalud, 16% como un costo al pagar 14 sueldos por 12 meses trabajados, y el 9.6% de costo por pago de CTS, entre los principales impuestos y contribuciones obligatorios, sumarían la increíble tasa del 69.4%. Estamos hablando que deben trabajar 8 meses de 1 año calendario para el Gobierno en el pago de impuestos, mientras que solo 4 meses de trabajo son para él y su familia. Están pagando impuestos excesivos a cambio de inseguridad, injusticia y malas carreteras, caminos y veredas. Los informales no pagan todo eso, y reciben lo mismo.

TABLA DE IMPUESTOS PERU - ILE

La segunda irracionalidad económica está en no considerar la Tabla 2. Como podrán observar los impuestos que paga un empresario en Hong Kong es de lejos el mejor ambiente de negocios debido que su tasa de impuestos corporativos oscila entre el 8.25% y 16.5% y el impuesto personal llega hasta el 17% (*) mientras en Perú llega hasta el 29.5% para ambos casos, respectivamente. Los informales no pagan eso y pueden reinvertir en su negocio sin mayor confiscación de sus ganancias.

TABLA DE IMPUESTOS HONG KONG - ILE

El tercer error económico de los empresarios formales es que creen que la formalidad los inmuniza de la arbitrariedad de la autoridad laboral. Hace varias semanas, el Ministerio de Trabajo falló en contra de la cadena de Cineplanet obligándolos a pagar sueldos a sus 2,170 trabajadores por no trabajar durante cuarentena (**). Por consiguiente, “trabajo realizado es trabajo pagado” no es un criterio valido de hacer negocios. En cambio, el informal nadie le puede obligar a pagar de este modo, porque simplemente, para la autoridad, no existe tal unidad económica.

El cuarto error es que SUNAT puede cerrar tu negocio cuando no cumples con algunos de los ridículos requisitos administrativos como no poner la dirección en la boleta de pagos o nota de pedidos, o proforma, o cotización (***). Los informales se salvan de esta irracionalidad porque no son obstinados.

El quinto error es cuando un empresario tiene varias autoridades sobre el mismo asunto. Mi ejemplo favorito, es del transporte. Es tan irracional el mundo formal, que un transportista tiene que rendir cuentas a la policía, Ministerio de Transporte, Municipalidad de Lima y la Autoridad Única de Transporte. Todas descoordinan entre sí y hay una super posición de funciones entre éstas. El transportista está muy desorientado, no entiende qué es lo correcto e incorrecto cuando entre autoridades no se ponen de acuerdo. Además, multan a discreción, como si fuese una competencia entre quién recauda más. Resultado objetivo: es el sector donde hay más caos, desorden e informalidad. Y los informales del transporte, la pasan mejor que los regulados por las cuatro autoridades que se contradicen entre sí.

No quiero seguir con una lista larga de irracionalidades económicas del mundo formal. Lo que sí deben tener en cuenta los formalistas, es que su terquedad le está pasando la factura a millones de empresarios en pérdida tiempo, esfuerzo y productividad. Nadie está para regalar el dinero sabiendo que existen caminos menos antieconómicos, de manera que el empresario formal debe reflexionar y cambiar su opinión sobre hacer negocios a cualquier precio.

Mis principales conclusiones son:

1. Debido al sistema socialista de muchas leyes, impuestos y exceso de burocracia estatal los empresarios formales e informales son víctimas de esta injusticia porque no les permite crecer, expandirse y capitalizarse.
2. Hay muchos empresarios que no pueden escapar de la formalidad porque se encuentran demasiados encadenados a la formalidad por lo que no podrían encontrar un nicho informal donde desarrollar sus negocios.
3. El problema no es ser formal ni informal sino que es incorrecto y anti económico serlo en esta realidad socialista donde el Gobierno tiene demasiado poder político como para destruir los negocios mediante regulaciones, impuestos y burocracia estatal.

Mi recomendación para salir de este problema es aplicar el Programa Las 5 Reformas que consiste en salir del actual socialismo para seguir la ruta del Capitalismo de Libre Empresa. Las reformas son:

1) Reforma política, entendida como la reducción del tamaño del gobierno a solo tres funciones de justicia, seguridad y obras públicas, lo que significa menos gastos estatales, menos regulaciones, y menos impuestos.
2) Reforma económica, que es la liberalización total interna y externa de todos los mercados más una masiva privatización popular de accionariado difundido de las 87 empresas estatales existentes el día de hoy.
3) Reforma Educativa, significa que mientras dure esta transición hacia el capitalismo de libre empresa, se le entregará cupones educativos valorados para que los estudiantes más pobres del país puedan matricularse y pagar sus pensiones en colegios privados, mientras se va realizando la privatización popular de accionariado difundido en los colegios y universidades estatales. Es una reforma que incentivaría la competencia educativa.
4) Reforma de Salud, es otro programa social transitorio mientras dure el reacomodo económico al libre mercado, que consiste en promover la competencia y la entrega de cupones de salud valorados para que los usuarios más pobres puedan acceder a los servicios de salud de los establecimientos hospitalarios privados, y de forma simultánea, se esté ejecutando la privatización popular de accionariado difundido de los establecimiento hospitalarios estatales entre los usuarios y operadores de este servicio.
5) Reforma de pensiones y jubilaciones, que es otro programa transitorio, donde los cupones valorados serán entregados a los pensionistas más pobres del país para que puedan mantenerse mientras dure el reacomodo económico y político.

Estas 5 reformas forman parte de un proyecto llamado La Gran Devolución, que propone además de estas reformas, el distanciamiento prudente de las organizaciones internacionales y la derogación de las leyes negativas que afectan todas las esferas privadas en la sociedad.

Los beneficios esperados de las 5 Reformas son
1) Unificación de las dos economías, formal e informal, donde el empresario de la primera ya no tendrá incentivos para informalizarse y el empresario de la segunda, más bien tendrá incentivos para formalizarse. No habría más enemistad creada por el socialismo porque cooperaría todos bajo pocas leyes, claras y justas.
2) Al reducirse sustancialmente los impuestos, regulaciones y burocracia estatal es totalmente económico ser formal y anti económico ser informal, porque éste último no podría acceder a los beneficios de la capitalización individual de sus negocios porque no tendría acceso a fuentes de financiamiento y mercados particulares que lo podría hacer crecer y expandirse a nivel nacional e internacional. El pretexto de ambos empresarios que señalarían que los costos suben y no los precios, ya no sería verídico y toda su estrategia radicaría en ser innovadores y en permanente perspicacia empresarial.
3) Los servicios de educación, salud y pensiones serían de alta calidad por la competencia que se desataría al haber libertad de entrar y salir del mercado, lo que tendría un impacto directo en los negocios debido que habrían colaboradores bien educados, con habilidades y destrezas laborales altamente competitivos y en buenas condiciones de alimentación y salud.

Si quieres conocer más de nuestra propuesta puedes visitar los Diplomado en Política Liberal del Instituto de Libre Empresa (www.ile.pe), los contenidos del Centro de Liberalismo Clásico (www.facebook.com/liberal.clasico1) , o podrías tomar acción en el Partido Devolución (www.devolucion.pe)

Fuentes:
(*) Deloitte (2020) Tax Guides and Highlights, en https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/Tax/dttl-tax-hongkonghighlights-2020.pdf
(**) Diario Gestión (2020). Cineplanet: MTPE desaprobó solicitud de suspensión perfecta de labores y deberá pagar a trabajadores (24/6/2020) en https://gestion.pe/economia/cineplanet-cineplanet-mtpe-desaprobo-solicitud-de-suspension-perfecta-de-labores-y-debera-pagar-a-trabajadorest-nndc-noticia/
(***) PQS (2019).Evita el cierre de tu negocio con estos consejos, 4 de diciembre en https://www.pqs.pe/tu-negocio/evita-el-cierre-de-tu-negocio-con-estos-consejos

Entradas Recientes