blog | 7 junio, 2020

¿SABES CUÁNTO PAGAS DE SOBRE PRECIO EN LO QUE COMPRAS?

Sabes cuánto pagas de sobre precio en lo que compras? - Instituto de Libre Empresa

ILE

¿SABES CUÁNTO PAGAS DE SOBRE PRECIO EN LO QUE COMPRAS?
José Luis Tapia, Presidente de ILE

Me hicieron una pregunta por Messenger sobre el dato que solté durante la entrevista que me realizó el periodista Fabricio Escajadillo de Latina sobre los sobreprecios que estamos pagando por todos los productos y servicios que compramos y pagamos a los empresarios formales e informales.

Considerando todos los impuestos y obligaciones laborales que ellos pagan (algunos son impuestos cualitativos por cumplimiento de normas laborales), afirmaba que podría llegar a un 50% de sobre precios que todas la economía paga en forma de compra de todos los productos y servicios.

Pues bien, me quedé corto en ese cálculo y vean porqué:

Lo que sigue a continuación son los impuestos cuantitativos que un empresario formal paga por cumplir con la normas de un Gobierno socialista:

a.- Impuesto a la renta de 3era categoría de *29.5%* +

b.- Aporte obligatorio a Essalud *9%* +

c.- 2 gratificaciones que se añaden a los 12 sueldos al año que el empresariado paga solo por recibir 12 meses trabajados de un contratado que es un *16%* en exceso por pago de planilla +

d.-CTS que se calcula en base a dos sumas: 1 sueldo al año que es *8.3%* de pago adicional en planilla y 1/6 de 2 gratificaciones que suman *1.4%* y que se añade en planilla, dando como suma *9.7%* de costo al pagar planillas de sueldos.

Total a+b+c+d= *64.2%* de costo que se traslada en la fabricación o elaboración de cualquier bien o servicio.

No consideré otros *costos ocultos* como el impacto de las *regulaciones, trámites, y tiempo perdido* en cumplir con todos los requisitos del Gobierno central.

No consideré los pagos del impuesto predial, serenazgo, impuesto vehicular, licencias de funcionamiento, licencias por publicidad exterior, y arbitrios a las Municipalidades.

En total podríamos estar pagando un *70%* de más, o tal vez más, según el tipo de negocio y ubicación territorial.

El empresario y comerciante informal no se escapa de pagar estos sobre costos; pues compra al empresario formal insumos, y máquinas, y paga mano de obra y administradores los cuales cobran al empresario todos estos sobrecostos y lo añade al momento de negociar su sueldo.

En resumen, los empresarios formales e informales nos trasladan sus impuestos y costos de origen cualitativo en ese *64.2%* de sobre precio con probabilidad que supere el *70%*.

Y esos impuestos nos empobrecen, porque todos estos precios los pagamos finalmente con un ingreso fijo que se ve reducido y nos quita arbitrariamente poder de compra.

Comparte esta información que puede ayudar a entender lo costoso que es tener un gobierno socialista en estos momentos.

PD: Gracias Alberto Mansueti por la idea del empobrecimiento.

Entradas Recientes