blog | 12 septiembre, 2012

Think Tank Empresarial

ILE

Cuando los gestores se preguntan cómo debo gestionar mi marca, aumentar la reputación de mi empresa, o volver más creativo a mi personal, usualmente recurrimos a costosas consultorías que muchas veces son aves de paso que no sienten el compromiso de largo plazo.

De hecho, los gestores podrían estar en estos momentos cometiendo el mismo error buscando los mismos impactos con gente de afuera cuando las nuevas tendencias en innovación gerencial indican que las soluciones creativas vienen desde dentro de la empresa. Solo basta con escuchar organizadamente a esos cerebros escondidos desarrollando procesos creativos durante sus momentos de café.

Este potencial puede ser aprovechado identificando a esa élite de pensadores para incorporarlo en el proceso estratégico del Think Tank; herramienta muy utilizada por los gobiernos y centros de inteligencia que ahora están al servicio de las empresas.

Un think tank es una agrupación de expertos identificados de la empresa que se enfoca en canalizar sus conocimientos y experiencias en desarrollar procesos más económicos, en elaborar estrategias y tácticas, en crear nuevos productos o construir nuevos paradigmas gerenciales.

Son procesos más que estructuras que no requieren de grandes presupuestos, las pymes pueden asociarse para fundar un think tank, pero es una alternativa más económica que los centros de innovación, aplicando ciertos principios:

Combinar ideas. Se busca la intersección de ideas para fusionarlas en una y se determina cómo lograrlas.

Pensar al revés. Esta elite piensa de adelante hacia atrás comenzando con el producto o proceso en mente y trabajan en esa idea básica para que sea práctico y barato en tecnología.

Rapidez en diseño. El prototipo más rápido puede durar tan poco como un dia. Una tecnología que recoja las ideas será más eficiente.

Crear un fondo. Se separa fondos que animen a los empleados “thinkers” a entrar a este think tank presencial o en línea. Un grupo de voluntarios sería mejor. Las nuevas ideas son financiadas.

Poner en línea. Un software de gestión de ideas es aun más económico para automatizar el proceso de innovación. Se puede aportar todo el tiempo sin horarios rígidos para la inspiración.

Un think tank deja largamente atrás los directorios tradicionales que están desconectados del dia dia. Las estrategias y nuevas creaciones son desarrolladas de abajo hacia con mucha rapidez.

Es el instrumento favorito de las empresas flexibles, adaptables, creativas como Google Ideas, que pone fin a la agobiante tarea del gerente de pensar estratégicamente, administrar a la vez y preocuparse de la reputación empresarial.

Cómo crear un think tank

Se sugiere 5 pasos:

1) Decida el alcance de su think tank. Hay que saber lo que se quiere. Por ejemplo, debe centrarse en las estrategias futuras o enfocarse sus acciones de reputación con sus stakeholders. No las dos a la vez. Elija lo que se elija, hay que limitar el enfoque, para empezar a identificar a los empleados “thinkers”.

2) Establecer parámetros. Parecido al paso uno, se debe decidir cuánto tiempo desea que funcione el think tank; meses, años o más. Además qué tipo de pensadores necesita; pueden ser voluntarios o pagados o una combinación de ambos.

3) Determinar como será financiado. La financiación es fundamental para cualquier negocio y lo mismo para el think tank. Puede ser con presupuesto de la empresa o como una entidad sin fines de lucro que reciben fondos privados.

4) Entrevistar y contratar a los empleados thinkers. Centrarse en los empleados bien respetados y estudiosos en su campo es una tarea fundamental de su área de recursos humanos. Para ahorrar piensen en los voluntarios.

5) Red para mantener en permanente funcionamiento. Si no tiene espacio físico para su think tank utilice la red privada o tecnologías que ofrece el internet para hacer fluir las ideas frescas y establecer las tendencias futuras.

Una vez que se ha decidido, puede conseguir lo siguiente: a) cambio de enfoque y nuevas perspectivas; b) ideas creativas; c) nuevas interrogantes y tendencias, d) catarsis, y e) renovación, compromiso y libertad.

 

Por Jose Luis Tapia, Director de Instituto de Libre Empresa

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