blog | 15 mayo, 2006

¿Tiene futuro político Restauración Nacional?

ILE

El ex candidato presidencial Humberto Lay representa un gran sector del cristianismo que esta disconforme con la política actual. Algunos han estimado en tres millones de personas que más o menos profesan una religión evangélica. No se sabe aun si Restauración Nacional pondrá sus representantes en el próximo Congreso, pero lo curioso es dónde han ido a parar esos millones de votos del pueblo de Dios. Sabemos que son una fuerza bien representativa en Iquitos y Madre de Dios.¿Y en el resto del país?

Ahora que ya se viene las elecciones municipales y regionales, nos imaginamos que Restauración Nacional (RN) estará aglutinando fuerzas para competir en noviembre próximo. Las banderas de Lay en las presidenciales han sido combatir frontalmente la corrupción, pero me llama la atención que en su plan de gobierno y doctrina afirme que se deba a una crisis de valores.

¿Qué valores están en crisis? Es algo que los evangélicos de RN tienen que responder. Por que no todos los valores son buenos, y si esta en crisis los valores malos mejor aun. Por lo pronto puedo observar que no hay crisis de valores en el nacionalismo, neoliberalismo, estatismo, mercantilismo, a menos que el pastor Lay afirme que estas doctrinas son las causantes de que exista corrupción. Los nacionalistas consideran a la nación como el valor supremo, mientras los apristas a la justicia social. ¿Pero qué valor central proclama RN? ¿la democracia? ¿la libertad? Si no esta clara su doctrina no puede estar claro su valor. Entonces, cómo se le puede pedir al pueblo evangélico que vote por él si sus adversarios políticos exponen claramente sus valores.

Creo que la ausencia de una doctrina política ha contribuido a que sus naturales electores no hayan creído en RN como proyecto político. No es suficiente invocar la palabra de Dios, ni hacer alusión a la crisis de valores. Tiene que ser propositivo para ganar espacio político. El pueblo de Dios necesita una doctrina que conecte su mundo espiritual con la política. Mejor aun si esta fundamentada en la Biblia. RN debe adoptar una doctrina si quiere tener un derrotero y futuro político.

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE

Entradas Recientes