ÚLTIMAS NOTICIAS

10 mayo, 2007

Vida, libertad y propiedad, trilogía del progreso [FOTOS]

Lima, Perú, 10 de mayo de 2007.-La vida, la libertad y la propiedad privada, es la trilogía en la que se sustenta el desarrollo de los pueblos, éste es el tácito mensaje que transmite el filósofo y economista Friedrich Hayek, en su obra “Los Fundamentos de la Libertad”, conclusión a la que se llegó durante un minucioso estudio de tan importante libro, en el marco de un conversatorio organizado por el Circulo de Estudios del ILE.

La proposición de Hayek, en cuanto a la libertad es clara y evidente, si partimos de la premisa que toda teoría explica una parte de la realidad buscando alcanzar un objetivo preciso, se manifestó  durante el evento.

Se precisó que los fundamentos de la libertad de Hayek son vitales para alcanzar un desarrollo económico y social sostenido. El individuo tiene que ser libre en la medida que pueda decidir sus propias vías de progreso sin el control directo de otros o a través de una planificación central restrictiva.

Es el caso de la situación actual de nuestro país cuyo sistema planificado e intervenido no ha dado resultados positivos, simplemente porque no existe libertad económica que es la base o fundamento para que una sociedad progrese, indicó.

Un claro ejemplo es la situación patética de Loreto que paradójicamente, siendo la región más grande del Perú (61% del área total del país), con poca densidad poblacional (884 mil habitantes), y el primer productor de petróleo (produce el 66% del petróleo peruano) contradictoriamente, es el departamento con el 70% de su población pobre dentro del cual, el 47.2 % está en extrema pobreza.

Obviamente, el sistema de planificación central y económico en Loreto no ha dado resultado por el contrario ha generado más pobreza y atraso, con grave secuelas como un elevado porcentaje de desnutrición crónica entre su población infantil (32.4 %) y una elevada tasa de mortalidad de niños menores de cinco años, entre otros males.

Al concluir el conversatorio se sostuvo que de considerarse la propuesta de Hayek de respetar y garantizar la libertad como principio fundamental para el progreso del individuo la situación de Loreto sería otra, por supuesto mucho más satisfactoria para su población.

Otras Noticias