ÚLTIMAS NOTICIAS

31 octubre, 2004

Vivir productivamente es el gran código de valor de todo líder empresarial [FOTOS]

Lima, Perú, 31 de octubre de 2004.-  Los empresarios trabajan siguiendo unos cursos de acción guiado por una serie de premisas que se tipifican dentro de un código de valores. Este código de moralidad se resume en un gran valor en que todos los empresarios siguen conscientemente: vivir productivamente. Este es el mensaje principal que el director de ILE José Luis Tapia Rocha expuso en el I Encuentro Nacional de Dirigentes de la Micro y Pequeña Empresa.

Explicó que la razón, propósito y autoestima son tres valores que permite a todo empresario desplegar todo el potencial productivo. La razón es el método básico que permite saber si las acciones empresariales son productivas, «la razón es pensar para producir», anotó Tapia.

En cuanto a los otros dos valores, propósito y autoestima, señaló que el primero es el trabajo productivo, es la creación del valor, es la utilización de la razón para enfrentar las leyes del mercado, en cuanto al segundo, da la confianza al empresario en la eficacia de la mente, en la capacidad de pensar, de tomar decisiones y hacer elecciones adecuadas.

Sin embargo, todos los valores antes señalados, indicó Tapia, son valores «desde dentro», por lo que hay que considerar los valores «desde fuera». En este sentido, los valores sociales y politicos deben ser tomados muy en cuenta por  los dirigentes de las Mypes si quieren influir positivamente con valores sociales en el entorno del empresario, pues circulan muchos que no precismente contribuyen a la ética empresarial, sino que más bien pueden ser contrarios a la ética individual del empresario. Dichos valores comprende la libertad, propiedad privada y la vida.

Pero hay otros valores que también son fundamentales y que influyen mucho en el ámbito político y que finalmente se traducen en leyes que afectan al desempeño económico de las Mype. «Los gobiernos limitados, mercados libres e instituciones privadas separadas de la política deben ser difundidos entre sus agremiados mypes a fin de darle dirección a sus gremios», sostuvo Tapia.

Finalmente, resumió diciendo que la ética individual, social y política contienen valores que pueden permitir a las mypes vivir productivamente, con prosperidad, libertad y con propiedad privada sobre sus ganancias, sin depender de la voluntad política de los gobernantes, es «la ética de la libertad empresarial», sentenció Tapia.

El señor Lastra otorgó un diploma al director de ILE en reconocimiento por su destacada participación en el evento gremial, comprometiéndolo a colaborar en las futuras capacitaciones de los dias viernes que organiza ILADE con las mypes.

El Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial (ILADE) y MundoMype fueron los anfitriones del concurrido I Encuentro Nacional de Dirigentes de la Micro y Pequeña Empresa llevado a cabo el pasado 31 de octubre en el anfiteatro del Centro Cívico de Lima.

En este evento participaron consultores, gremialistas, dirigentes, y especialistas en el desarrollo y gestión del sector quienes participaron desde las 4 de la tarde clausurándose el evento a las 9 de la noche.

Tapia expusó «Los valores que todo dirigente de la micro y pequeña empresa debe tener» dentro de un selecto grupo de expositores donde se encontraron Fernando Villarán, ex ministro de Trabajo y director del Centro de Planeamiento Estratégico del Estado con el tema «Retos de las Mypes en el Siglo XXI»; la señora Carmen Vildoso, ex-viceministra de Empleo y MyPE, y Coordinadora de Actividades de la Secretaría Técnica del Acuerdo Nacional, los abogados Juan Luis Medina Frassinetti y Pedro Quiroz Allemant.

Otras Noticias