ÚLTIMAS NOTICIAS

3 marzo, 2005

Voto facultativo es un derecho [FOTOS]

Rafael Belaunde (Adelante) y José Luis Tapia (ILE):

Lima, Perú, 3 de marzo de 2005.-  Rafael Belaunde Aubry –líder del movimiento Adelante– y José Luis Tapia –director del Instituto de Libre Empresa– defendieron la implementación de un voto facultativo o libre en el país.

A juicio de Belaunde, si no se logra reformar la Constitución Política habría que reducir las multas por no sufragar, de modo que la ciudadanía pueda disfrutar –en la práctica– de su facultad de decidir. Por su parte, Tapia considera que el voto voluntario es un tema que deberá definir la próxima Carta Magna, porque la actual es contradictoria, pues señala que es un derecho y un deber al mismo tiempo.

Este pedido se suma al de los líderes de la Coordinadora Nacional de Independientes y de Justicia Nacional, Drago Kisic y Jaime Salinas, respectivamente, quienes señalaron que aunque el debate sobre la reforma constitucional fue paralizado es necesario que algunas reformas se efectúen en el más breve plazo, como la implementación del voto facultativo.

“Multas a un sol”
Rafael Belaunde Aubry remarcó que como el voto es un derecho, los militares también deben tener la libertad de sufragar. “El voto es un derecho y por ello es libre. De allí que no sólo hay que concederle a la ciudadanía en general esa facultad, sino también a los militares, ya que es un absurdo que no tengan un derecho tan fundamental. También debe ser libre porque no todos los ciudadanos tienen interés de votar y entonces el acto electoral termina desvirtuándose: La gente termina votando por el menos malo”, manifestó en diálogo con EXPRESO.

“Debemos empezar a pensar como en los países civilizados y en la reforma constitucional que se va a debatir debe ser considerado este aspecto: El voto es libre. Ahora, si no alcanzamos a modificar la Constitución deben implementarse medidas prácticas como la de reducir considerablemente las multas por no sufragar hasta S/. 1.00, de modo que económicamente no se coaccione a la ciudadanía con un voto obligatorio por las multas elevadas”, propuso.
Constitución contradictoria.

José Luis Tapia sostuvo que “el voto es un derecho al libre ejercicio político de los ciudadanos, sin embargo lo curioso es que la Constitución señala que es un deber y un derecho. Si es un derecho no puede a la vez ser un deber. Es una gran contradicción que con la reforma constitucional se debe definir. Personalmente, y es lo que cualquier liberal defiende, pienso que el voto es parte de la libertad de ejercer un derecho: la facultad de elegir a nuestros representantes”.

“El primer beneficio del voto facultativo es que el mismo ciudadano sentiría que no es una obligación, sino una decisión individual. Si se reconoce este derecho se reconocería la libertad plena de la ciudadanía. El segundo beneficio es que dejaríamos de ser tratados como ciudadanos de segunda clase bajo la amenaza de una multa. Y, el tercero, es que quienes votarían serían los que están interesados realmente en la política”, puntualizó.

Artículos 31 y 34
Para implementarse el voto voluntario o facultativo es necesario que el Congreso de la República reforme el Artículo 31 de la Constitución Política del Perú, el cual señala: “Tienen derecho al voto los ciudadanos en goce de su capacidad civil. El voto es personal, igual, libre, secreto y obligatorio hasta los 70 años. Es facultativo después de esa edad. Es nulo y punible todo acto que prohiba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos”.
Para otorgar el derecho al voto a los policías y militares se requiere modificar el Artículo 34 de la Carta Magna el cual precisa que “los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales en actividad no pueden elegir ni ser elegidos”.

Fuente: diario Expreso (www.expreso.com.pe)

Otras Noticias