blog | 8 enero, 2002

¿Y cuándo se van Alan García, Lourdes Flores y Toledo?

ILE

Los colegas socialistas han señalado que el modelo neoliberal en el Perú y Argentina está agotado. Sin embargo, lo que en realidad se agotó fueron sus siniestras fórmulas anti-liberales. Por ejemplo, en el Perú de Fujimori se recortaron las libertades hasta convertirse en dictadura, mientras que en Argentina se promulgó una bancarización forzada, obligando a la gente a protegerse con acciones, bonos e inmuebles. Además, en ambos paises se reprimió a la gente con palos y balas dejando muertos y heridos. Asi cayeron Fujimori y De la Rúa. Ellos no respetaron la libertad de la gente.

Hoy resulta evidente que los socialdemócratas (apristas), socialcristianos (unidad nacional), y socialconfusos (toledistas), pretenden neutralizar a los liberales acusándolos de «fujimontesinistas». Sin embargo, liberales como Mario Vargas Llosa fueron atacados por la dictadura de Fujimori acusándolos de traidores a la patria. Por si fuera poco, los socialistas de hoy como Lourdes Flores, Alan García y el Presidente Alejandro Toledo hacen suya -con descaro- propuestas liberales, como por ejemplo: «hay que continuar con las privatizaciones», «hay que fomentar la inversión privada», «hay que respetar las libertades». Han convertido a la ideología de sus partidos en la mejor expresión de la pirateria de la calle; en pésimas copias del pensamiento liberal.

A pesar de las falsas acusaciones e ideologías bambas, los liberales siguen siendo alternativa de gobierno. Me refiero a compatriotas cuyo pensamiento se inspiran en los escritos de Pedro Beltrán, Hernando de Soto, John Locke, Friedrich Hayek, y Ayn Rand. Ellos silenciosamente están difundiendo, en su recorrido por el Perú, la única fórmula que existe para sacarnos del atraso económico y social: desestatizar (menor Estado), desreglamentar (menor burocracia), y destributar (menores impuestos). Es decir, mayor libertad económica y política.

Y resulta alentador saber que, millones de peruanos del sector informal son quienes hoy están conspirando en la práctica contra la presencia del Estado en sus vidas. Diariamente estos compatriotas desafían individualmente la maquinaria gubernamental no pagando tributos, comerciando libremente en las calles y fronteras, planteando sus reglas de juego para la justicia y seguridad, y creando riqueza por 72,000 millones de dólares sin registro oficial. Ellos son el otro sendero que avanzan inconteniblemente hacia una mayor libertad económica. Sin duda que expresan una desobediencia civil a gran escala, a pesar de la gran persecución de gobiernos socialistas como Velasco, García y Toledo, a fin de violentar sus negocios o decomisarles sus mercaderías, o encarcelarlos injustamente.

La experiencia vivida por estos millones de peruanos pone en evidencia que los socialistas son un peligro para la libertad, los negocios y la democracia. Por eso pregunto:¿cuando se irán de la política Alan García, Lourdes Flores y el presidente Alejandro Toledo?. Solo Dios lo sabe.

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE. www.josetapia.pe

 

Foto cortesía de la Republica.pe

Entradas Recientes