ÚLTIMAS NOTICIAS

20 diciembre, 2003

El Estatismo está conduciendo a la ingobernabilidad en el Perú [FOTOS]

Es posible revertir esta situación con el liberalismo verdadero, son conclusiones que se desprenden del libro “La Salida”. 


Lima, Perú, 20 de diciembre de 2003.- 
EL libro “La Salida” escrito por Alberto Mansueti con la colaboración de José Luis Tapia Rocha describen cómo va a ser el orden liberal y el proceso de transición desde el calamitoso presente al cual el estatismo nos ha traído. No hay duda, que “el estatismo no funciona; es intrínsecamente ‘ingobernable’, y debilita a cualquier Gobierno Democrático, a poco de asumido”, señalan sus autores.

Tampoco hay soluciones ‘técnicas’ dentro del estatismo; son falsas salidas aquellas que pretenden fortalecer la democracia mediante mayor control sobre sus autoridades, transparencia de las finanzas gubernamentales, o descentralización del poder en las regiones.

Los resultados están a la vista: inestabilidad política del actual régimen, corrupción y nepotismo en el gobierno nacional y regional, desconfianza en la clase política y debilitamiento permanente de la democracia.

Más allá de las críticas que hacen sus autores al estatismo vigente en el Perú, el libro responde a todas las preguntas que siempre se le hacen al liberalismo: ¿en qué consiste, y cuáles son sus orígenes y fundamentos? ¿cómo será la sociedad libre, y cómo llegaremos? ¿cuál es la diferencia del liberalismo con el “neo” liberalismo y las “reformas” económicas de los ’90? ¿ cuándo y dónde se ha vivido un orden liberal -en cuáles épocas y países-?

Y además, ¿qué va a pasar en un orden liberal en materias como impuestos y gasto fiscal, pobreza, agricultura, industria, universidades y educación, “guerra a las drogas”, banca, previsión social y atención médica, administración de justicia y obras públicas…?. En fin, “La Salida” está resumida en doce puntos que el liberalismo puede solucionar inmediatamente los problemas económicos y sociales.

“No se trata de una ‘revolución’ sino de una ‘devolución’ liberal que pone de cabeza todos los supuestos sobre lo que está construido el sistema que rige -que sofoca- a los peruanos”, expone en el prólogo del libro el escritor y periodista Alvaro Vargas Llosa.

Pero el libro no acaba con solo propuestas liberales sino que ofrece una estrategia política para que los liberales copen el Congreso con un solo propósito; derogar todas las leyes malas y poner de nuevo en vigencia los códigos civil, comercial y penal como lo fue en los comienzos del siglo XX. ¿Qué resultados ofrece este programa de gobierno?. Una explosión productiva con deflación, altos ingresos y empleos, orden, seguridad y justicia en unas pocas semanas.

Algunos otros temas en su contenido son: fundamentalismo, extremismo y radicalismo; funciones del estado y reforma judicial; liberalizando la economía a partir de las “regiones especiales”; la globalización no es inevitable ni irreversible; desarme comercial unilateral; iglesia y estado; fisonomía de un partido liberal; modelos de privatización; curso libre de la moneda; banca libre y banca con reservas al 100 %; liberalizando la educación: ¿Enseñanza privada o enseñanza libre?; inversión privada o libre competencia; definición de monopolio; y la “Guerra a la droga” fracasó.

Otras Noticias