blog | 27 noviembre, 2015

Precios en el estatismo de hoy

ILE

Un ejemplo del estatismo que vivimos es el siguiente: Un tarro de leche cuesta: S/.3.00. El 60% de este precio es impuestos. Osea el costo real de este producto sin impuestos es S/.1.88. Es decir, cada uno pagamos S/.1.22 por cada tarro de leche en impuestos. ¿Por qué? Las empresas para producir deben trasladar al consumidor todos los impuestos que paga al gobierno. Si no lo hace cierra la empresa por que no puede producir a pérdidas. Los impuestos que pagan son:

-27% en impuesto a la renta,
– 9% en Essalud,
-12% por gratificaciones (Planilla 10% del costo total + 2  sueldos adicionales por gratificaciones te incrementa a 1.6% de tu planilla=12%)
– 9% en impuesto por distribución de las utilidades a los trabajadores.

Total de incremento de costos por impuestos= 57%

No se considera el impuesto predial que es otro porcentaje, serenazgo y costos de cumplimiento de las regulaciones de las empresas bancarias, servicios públicos, y telecomunicaciones, y los municipales, como defensa civil, zonificación, que se los traslada a la empresa productora de leche. Tampoco se considera costos de oportunidad que son causados por el gobierno al obligar pagar impuestos cuando este mismo dinero podría significar aumento de producción, ventas, ingresos, utilidades, y rentabilidad. Ese es otro porcentaje que no hemos determinado con precisión.

Digamos que todos estos costos de imposición gubernamental le sumamos y además los subestimamos para no exagerar le ponemos un 10% adicional al costo de producción de las empresas.

Sería en total 67% de los costos de producir son impuestos. Esto se repite más o menos a todas las empresas del pais.

Es decir, siendo conservadores, y para conceder que estas cifras pueden ser más o menos, podemos afirmar que el precio de las cosas están más o menos inflado en un 60% por impuestos; que son culpa del gobierno y sus ministerios, organismos reguladores, municipalidades, gobierno regionales, OPDs, UGels y la corrupción en las compras y licitaciones.

Entradas Recientes