blog | 10 diciembre, 2004

El descuartizamiento de Indecopi

ILE

Santiago Roca esta descabezando a la otrora símbolo de la competencia perfecta llamado Indecopi. Organización que por estos dias esta siendo desmembrada de sus cuadros técnicos para incorporar gente allegada al toledismo. Cuando este Frankestein fue inventado por el neoliberal Carlos Boloña nadie pensó que iba a extender sus tentáculos a nivel nacional. Funcionarios de ese entonces aseguraban que Indecopi no iba a ser una burocracia dorada ni menos sustituir al Poder Judicial. Ni lo uno ni lo otro se ha cumplido. Todo lo contrario, se ha convertido un elefante ceboso que esta rompiendo los fundamentos mismos de la libre competencia controlando las fusiones empresariales, publicidad, propiedad intelectual, etc.

Harold Demsetz escribió alguna vez que la competencia no es unidimensional reducida a precios, sino que también es de horarios, organización, calidad, velocidad, servicios, es decir, multidimensional, que la escuela neoclásica no enseña, sino que obsesivamente quiere evitar monopolios que el mismo Estado los crea con sus barreras de entrada al mercado.

¿Cómo es la competencia para Indecopi? Es una débil flor que necesita ser cuidada, controlada, supervigilada, normada, reglamentada, y regulada. Son miopes por que no ven que la competencia entre Ambev y Backus es mucha mas intensa y de muerte que las miles de panaderias.

No hay duda que estos funcionarios se enseñorean con nosotros para darnos lección de competencia. Les han sido lavados sus pobres cerebros con los textos aprendidos en la Universidad de Yale, Boston y Chicago. Felizmente que un político como Santiago Roca esta descuartizando a Indecopi de los cuadros técnicos que ya tenian asustados a más de un empresario. Prefiero que entren chakanistas al Indecopi y que no sepan nada de regulación, que mantener a eruditos funcionarios de la competencia que regulan perfectamente todo lo que para “ellos” suene a competencia imperfecta.

El Poder Judicial es el único organismo que por su naturaleza debe encargarse de solucionar conflictos de derechos. Los conflictos de intereses deben resolverse en el mercado via precios. Vayamos en serio a una verdadera reforma judicial antes de preocuparnos por el descuartizamiento de Indecopi.

Por Jose Luis Tapia, Director de ILE.

Entradas Recientes