ÚLTIMAS NOTICIAS

30 noviembre, 2009

Eliminar el proteccionismo es el mejor estímulo económico [FOTOS]

Nuevo estudio ofrece una lección para el G20 y APEC.

Cortar las barreras comerciales es “la medida más efectiva que jamás se haya visto para eliminar la pobreza.”

Lima, Perú, Noviembre 30, 2009.– El International Policy Network y la campaña de F2T* han publicado un nuevo estudio – Ya no se trata de Ellos contra Nosotros – el cual demuestra como en las últimas décadas la eliminación de barreras comerciales  ha internacionalizado la producción global.  El resultado: productos mejores y más eficientes, tasas de crecimiento más altas, especialmente en los países en desarrollo, y más de mil millones de personas sacadas de la pobreza.

El autor del estudio Daniel Ikenson** dice: Nuevo estudio ofrece una lección para el G20, APEC y demás: Eliminar el proteccionismo es el mejor estimulo económico.

“Las barreras políticas, administrativas y logísticas han apuntalado la campaña más exitosa para la reducción de la pobreza que el mundo jamás haya experimentado: más de mil millones de personas han superado la pobreza, por si mismos,  en sólo una generación gracias a la apertura comercial”.

Aún con este conocimiento, muchos gobiernos han introducido nuevas barreras comerciales tras la llegada de la crisis económica.  Más de 100 medidas proteccionistas han sido implementadas desde noviembre del 2008- aranceles más altos, subsidios a empresas locales, requerimientos especiales para financiamiento, restricciones en los mercados laborales y muchas más.  Desde que el G20 prometió no introducir nuevas medidas proteccionistas en la reunión del 2008, todos los 20 gobiernos han roto su promesa. Ikenson continúa con esto:

“Por un lado, los gobiernos denuncian el proteccionismo, pero por el otro introducen dichas prácticas. Esto demuestra una profunda falta de conocimiento sobre la nueva realidad del comercio internacional. Los participantes de la redes comerciales tienen que renunciar a la identificación nacional de lo que producen. Un cierto producto puede ser diseñado por grupos en EEUU e India, tener componentes producidos en Tailandia, Polonia y México, mientras que el ensamblaje final tenga lugar en China, desde donde es distribuido a millones de consumidores por todo el mundo. Como resultado, las restricciones que se imponen para beneficiar a un grupo local perjudican a todos los otros colaboradores de esa cadena internacional de producción, y al mismo tiempo perjudica a otros productores nacionales también.”

El Presidente Felipe Calderón de México, en su reciente intervención en la reunión de la APEC en Singapur se pronunció en contra del proteccionismo que han introducido otros países sugiriendo que muchos países recurrieron al proteccionismo en la práctica, aún cuando defendían el libre mercado en principio y de manera verbal.

Al respecto, José Luis Tapia, Director Ejecutivo de ILE señaló que:

«Los economistas nos acostumbramos a ver los efectos de corto plazo. En el caso del proteccionismo destruye precisamente el futuro. No permite ver los beneficios de mediano y largo plazo como decia Hazlitt; que son los empleos, inversiones, y nuevos ingresos que reclaman nuestra población para sus hijos».

Alec van Gelder, Director de Proyectos de IPN agregó:

“Las barreras comerciales son un lento suicidio económico.  Éstas llevan a la producción ineficiente, derrochadora y perjudicante para el medio ambiente- además de destruir puestos de trabajo. Las medidas como la “compre americano,” las restricciones para financiamiento local y otras medidas proteccionistas son contraproducentes: aíslan y debilitan economías que necesitan ser parte de las redes internacionales de producción y suministros.  Si los gobiernos están interesados en el bienestar de sus ciudadanos, deberían de eliminar las barreras al comercio y a la inversión ya.”
–FIN

 

CONTACTO
Guillermo Peña Panting, guillermo@policynetwork.net

+ 44 20 3393 8427  /  +34 618 558 942 (Madrid)

José Luis Tapia, joseluis@ileperu.org

Notas:

El estudio está disponible aqui

*International Policy Network es una organización independiente que se enfoca en el desarrollo económico y el uno de los miembros fundadores de la Freedom to Trade (F2T) Campaign, la que incluye a 73 organizaciones de la sociedad civil de todas partes del mundo.

**Daniel Ikenson es Daniel Ikenson es el Director Asociado del Centro para Estudios de Política Comercial del Cato Institute en Washington D.C.

Los presidentes de los países miembros del G20 se reunieron en Pittsburgh, EEUU el 24-25 de septiembre: https://www.pittsburghsummit.gov/

El comunicado de la reunión del G20 de Londres en noviembre del 2008 cuando los líderes se comprometieron a no practicar medidas proteccionistas: https://www.g20.org/Documents/final-communique.pdf

“4. We have today therefore pledged to do whatever is necessary to:  promote global trade and investment and reject protectionism, to underpin prosperity;”

Otras Noticias